El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gobierno determina un periodo de gracia de cuatro meses para los que refinancien sus créditos

hace 1 mese(s)

,

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza informó que ya llevaron a cabo reuniones con varios sectores y gremios económicos para dar explicaciones por qué no se puede dar un nuevo diferimiento de créditos; además de la aclaración para saber cuáles eran las ventajas del Decreto Supremo 4409 para aquellas personas que opten por el refinanciamiento o reprogramación.

Las negociaciones de las condiciones podrían ser ampliadas según información brindada por el Gobierno nacional. Esta medida beneficiará aquellos clientes que opten por la reprogramación de sus créditos diferidos desde el mes de marzo de la gestión pasada.

Mediante una circular la ASFI hizo conocer a las entidades la resolución ASFI 3/2021 donde hace conocer la incorporación en la sección 10 un acápite con el periodo de gracia. En la normativa establecida por la viceministra determina que los planes de pago de las operaciones refinanciadas o reprogramadas correspondiente al refinanciamiento en el marco del decreto mencionado.



Para acordar un plazo mayor, se debe contemplar el periodo de gracia para la amortización de al menos los cuatro meses dictados, sin ningún perjuicio; en función a la evaluación de cada caso y adicionalmente sin requerir garantías adicionales a las prestadas por el prestatario.

Según la funcionaria con esta modificación que aún a pesar de todas las ventajas, es posible que se presenten dificultades para pagar sus créditos abonen un mínimo durante cuatro meses y en base a la evaluación que se haga, podrán con la entidad financiera llegar a un plazo mayor.

Espinoza, especificó que esta es una solución real a las necesidades de los prestatarios para que sus cuotas sean reajustadas a su nueva capacidad de pago y que puedan acceder a recursos que permitan reflotar sus actividades que tenían paralizadas por el Covid-19.

Por otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero Omar Yujra expresó que la decisión tomada es un resultado de un análisis amplio donde se estudiaron distintas alternativas por esa razón califican a este punto como: la más razonable. De la misma manera dijo: “Con este mecanismo se brinda un apoyo al universo total de prestatarios que se acogieron al diferimiento”


Notas Relacionadas