El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Trump volaría a Escocia para dejar plantado a Biden en cambio de mando

El saliente mandatario de EEUU tendría previsto viajar el 19 de enero, un día antes de la ceremonia.

hace 1 mese(s)

,

Según informa el periódico británico Daily Record, los operadores del aeropuerto de Prestwick, en Glasgow, habrían sido instruidos para esperar el arribo de un avión militar estadounidense Boeing 757 -que ocasionalmente es utilizado por Trump- el 19 de enero, el día antes de que su rival demócrata se haga cargo de la Casa Blanca.

La especulación en torno a los planes de Trump se ha visto impulsada por la actividad de los aviones del Ejército de los EE. UU., que permanecieron en el aeropuerto escocés durante una semana, al aprecer llevaron a cabo un reconocimiento sobre el terreno de los aledaños del resort Turnberry Trump, un complejo situado en la costa occidental escocesa y que es propiedad del mandatario de EEUU.

Fuentes de Prestwick dijeron al citado medio que dos aviones de vigilancia militar de EE. UU sobrevolaron repetidas veces el complejo durante noviembre, , utilizando el centro de aviación de Ayrshire como base.

Mientras tanto, medios estadounidenses han informado que es muy posible Trump decida romper con la tradición y desairar la toma de posesión del presidente Joe Biden el 20 de enero..

La fuente del aeropuerto de Prestwick, que pidió permanecer en el anonimato, dijo al citado periódico que: "hay una reserva para una versión militar estadounidense del Boeing 757 el 19 de enero, el día antes de la ceremonia".



"Ese aparato es usado normalmente por el vicepresidente, pero a menudo lo usa la primera dama. Los vuelos presidenciales tienden a reservarse con mucha anticipación, debido al trabajo que se debe hacer a su alrededor", agregó.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que Trump no ha ultimado todavía sus planes para el día del cambio de mando.

Además de cometer una descortesía para con el nuevo presidente, el viaje de Trump a Escocia infringiría la normativa de control de la pandemia. El complejo Trump Turnberry está cerrado a cal y canto hasta el 5 de febrero debido a las restricciones de Nivel 4 que rigen en el área, según el propio sitio web del resort.

Consultado al respecto, el Departamento de Estado de Estados Unidos respondió que le correspondía a la Casa Blanca hacer comentarios, pero desde esta institución tampoco se brindaron respuestas.

Las autoridades del aeropuerto de Prestwick y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido se abstuvieron de hacer comentarios.


Notas Relacionadas