El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Leonardo Loza: "Solo pedimos al Órgano Electoral que las reglas sean de manera estricta para todos"

hace 2 mese(s)

,

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, pidió este domingo al Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) que actúe de forma estricta al momento de revisar los requisitos que los candidatos deben cumplir para participar de las elecciones subnacionales de marzo de 2021.

“Solo pedimos al Órgano Electoral que las reglas sean de manera estricta para todos, aquel que no cumple la residencia y tiene procesos ejecutoriados, ese compañero o compañera definitivamente no tendrá que ser habilitado”, sostuvo Loza en contacto con medios de comunicación.

Según el Calendario Electoral, esta jornada vence el plazo para que el OEP haga conocer la lista de los candidatos inhabilitados y publique los programas de gobierno de los diferentes frentes políticos que participan en los comicios. 



Al menos tres candidatos fueron observados, por diferentes actores políticos, por no cumplir el requisito de la residencia de dos años en el lugar que postula; es el caso del exgerente de Mi Teleférico, César Dockweiler; el exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; y la exministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Sin embargo, esta jornada se conoció a través de medios de comunicación que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el 28 de diciembre de 2020 el Auto Constitucional 090/2020 que establece: “Ha lugar la medida cautelar solicitada, disponiendo que todos los procesos de inhabilitación de candidatas o candidatos en las próximas elecciones subnacionales 2021, por la causal contenida en los art. 285.I.1 y 287.I.1 de la Constitución Política del Estado, prosigan su tramitación ante el Tribunal Supremo Electoral  y Tribunales Electorales Departamentales, únicamente hasta antes del momento de dictarse la resolución final que corresponda, mientras el Tribunal Constitucional Plurinacional, se pronuncie en el fondo de la presente causa”.

Al respecto, Loza señaló que la última palabra la tiene que dar el OEP, pero sugirió la inhabilitación del Reyes Villa porque considera que el candidato para la alcaldía de Cochabamba no cumple con los requisitos exigidos por ley, como la residencia y porque tiene pendientes con la justicia.

“En el caso particular del señor, tiene muchos problemas judiciales inclusive que tiene aclarar ante el pueblo y eso tiene que hacer respetar el Órgano Electoral; por ejemplo, el tema de la residencia”, expresó.


Notas Relacionadas