El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Manfred Reyes ante el fallo del TCP: "Si llueve, llueve para todos”

hace 6 mese(s)

,

El exprefecto y candidato Súmate, Manfred Reyes Villa, dijo tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que le otorga una medida cautelar, pero, también favorece a los candidatos del MAS, César Dockweiler y Wilma Alanoca: “Si llueve, llueve para todos”, en una entrevista hoy en Radio Panamericana.

El candidato de Súmate se presentó para las subnacionales pese a que no cumple con el requisito de los dos años de residencia en el país que exige la Constitución Política del Estado y se espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se pronuncie. Sin embargo, el TCP dictó una medida cautelar para que Reyes Villa, Dockweiler y Alanoca no puedan ser inhabilitados hasta que se emita un fallo sobre el fondo de la causa.

Reyes Villa afirmó que “la medida es para todos; si llueve, llueve para todos”. Y explicó que “la democracia es para que el pueblo defina con su voto”.

En opinión de Reyes Villa el requisito de los dos años de residencia “es anacrónico, porque ahora con la tecnología uno puede estar informado de lo que pasa en un lugar; yo sabía día a día lo que ocurría en Cochabamba”, declaró hoy en entrevista en el programa "Siempre en Domingo" de Panamericana.



El TCP emitió un auto vista el pasado 28 de diciembre de 2020 sobre la inhabilitación de candidatos que impide que el TSE y el TDE deje fuera de la carrera electoral a los aspirantes que no cumplen con la exigencia de la residencia y demuestren su estatus de refugiado o asilado.

Recurso legal

La Comisión de Admisión del TCP dio lugar a la medida cautelar solicitada "disponiendo que todos los procesos de inhabilitación de candidatos en la próximas elecciones subnacionales 2021, por las causal contenida en los arts. 285 I.1 y 287 I. 1de La CPE prosiga ante el TSE y TDE, únicamente hasta antes de dictarse la resolución final que corresponda", señala el documento publicado hoy 3 de enero.

El TSE tiene previsto pronunciarse sobre la inhabilitación de candidatos hasta el próximo 10 de enero.

La acción de inconstitucional concreta para obtener la medida cautelar fue presentada por el asambleísta departamental, Freddy Gonzales (Demócrata), con el argumento de que “todo boliviano que demuestre su estatus de asilado o refugiado político en el extranjero y que se presente como candidato en las próximas elecciones subnacionales 2021 no sean inhabilitados por el TSE ni TDE, en tanto, se emita una sentencia constitucional”.


Notas Relacionadas