El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Colque: Juicio por difamación no frenará investigación por titulación de tierras fiscales a favor de Marinkovic

Desde la Asamblea, la Comisión de Tierra, Territorio y Recursos Naturales del Senado tomó la iniciativa de solicitar informes escritos al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para iniciar actos de fiscalización a los procesos de titulación

hace 2 mese(s)

,

El director de la Fundación Tierra Gonzalo Colque afirmó que la apertura de un juicio por supuesta difamación por parte del exministro de Economía Branko Marinkovic, no paralizará la investigación sobre el proceso de titulación y apropiación de tierras fiscales en el departamento de Santa Cruz.

La Fundación denunció que Marinkovic aprovechó el cargo para sacar en tres meses lo que no pudo hacerlo en diez años y asumir supuesta propiedad de la Laguna Corazón, de 12.480 hectáreas, ubicada en la provincia Guarayos, y Tierras Bajas del Norte de 21.000 hectáreas en la provincia Chiquitos.

Tras la denuncia pública y el envío de documentación a la Asamblea Legislativa, para su investigación, el exministro de Jeanine Áñez abrió un proceso de orden privado contra Gonzalo Colque por los presuntos delitos de difamación, calumnia e injurias hacia la familia Marinkovic.

Colque dijo que el juez les hizo llegar los antecedentes del proceso donde Marinkovic solicita documentación y la actuación de peritos para que recojan información que circula en medios digitales a fin de sostener y justificar su denuncia de difamación

Explicó que esperan que el Órgano Judicial se reabra para asumir su defensa legal. Sin embargo, considera que el anunciado juicio es un intento desesperado para que "no denunciemos ni presentemos más documentación y de esa manera busquen consolidar el derecho propietario" sobre tierras fiscales.

Entiende que es parte de una estrategia de amedrentar a la Fundación Tierra, aunque aclaró que la denuncia no es por algo personal contra Marinkovic, sino que observan el abuso de poder de una autoridad de Estado para apropiarse de tierras fiscales en calidad de adjudicación, siendo que la ley dice que no pueden adjudicarse personas que cumplan funciones de Ministros de Estado e incluso sus familiares.



"Eso es lo que ha sucedido aquí. Hay todas las evidencias de cómo han utilizado el poder para beneficiarse como grupo familiar siendo que en diez años de saneamiento y titulación no han podido demostrar que las tierras son de ellos y acaban consolidando en cuestión de dos o tres meses utilizando el poder de un órgano transitorio", manifestó.

Aseguró que todos los datos indican que las tierras no son de los Marinkovic sino del pueblo boliviano y "por eso estaba en cuestión en el INRA durante mucho tiempo".

Precisó que la denuncia de la Fundación pretende que las 34.000 hectáreas se queden como tierras fiscales y no de una familia que no pudo justificar su derecho de propiedad.  

Desde la Asamblea, la Comisión de Tierra, Territorio y Recursos Naturales del Senado tomó la iniciativa de solicitar informes escritos al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para iniciar actos de fiscalización a los procesos de titulación.

Colque sostuvo que esta investigación va a continuar no solo a nivel del Legislativo, sino a nivel de otras instancias del Estado.

El pasado 17 de noviembre, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Wilson Cáceres, anunció el inicio de investigación interna para conocer el proceso de titulación facilitado por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.


Notas Relacionadas