El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El lunes vence el plazo para la rehabilitación de ciudadanos en el padrón electoral

hace 3 mese(s)

,

En dos días vence el plazo para que los ciudadanos que estén inhabilitados en el padrón electoral puedan tramitar su rehabilitación. Lo pueden hacer recurriendo personalmente a las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí) o a las del Registro Civil, pero también mediante una plataforma en la red internet.

Lo primero que se debe hacer es verificar si uno se encuentra inhabilitado y eso es posible en la dirección https://yoparticipo.oep.org.bo. Allí se ingresa el número de la cédula de identidad y la fecha de nacimiento, luego  de  lo cual el sistema entrega  la información del elector.

Si aparece el texto “inhabilitado” o “no votante”, la persona debe ingresar a la pestaña “Reclamos de rehabilitación en el padrón electoral”, tras lo cual aparecerá un formulario que debe ser llenado en todas sus casillas para pedir la rehabilitación.

Alberto Gómez, director del Serecí, explicó que luego de llenar el formulario, que incluye datos generales, además de un correo electrónico, la persona debe adjuntar el escaneo de su cédula de identidad.

En el caso de que se realice el trámite en persona, se deberá acudir portando una fotocopia de la cédula de identidad.

Gómez sugirió realizar el trámite mediante la plataforma digital para evitar aglomeraciones y evitar un posible contagio con el nuevo coronavirus.



 “Lo hacemos por el tema de bioseguridad. A efectos de que no se presenten tanto en las oficinas y evitemos aglomeraciones, pueden hacerlo directamente por la página web ”, dijo.

En el caso de nuevas personas inhabilitadas en el padrón electoral para su participación en los próximos comicios subnacionales, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) hizo conocer  mediante un comunicado que la nómina  será publicada el domingo 10 de enero, después de lo cual correrá un plazo de cinco días  para los trámites de rehabilitación.

“Se van a dar cinco días, a partir del 11 (de enero) hasta el 15, para que hagan sus reclamos correspondientes”, precisó al respecto  Gómez.

El director del Serecí informó además que en las oficinas de esa institución se están cumpliendo con rigurosidad las medidas de bioseguridad, por lo que advirtió que no se atiende a las personas que, por ejemplo, acudan sin utilizar  barbijos.

  “Contamos con las medidas de bioseguridad correspondientes, pero la responsabilidad es compartida, (los usuarios) tienen que venir con el barbijo y tomar el distanciamiento correspondiente, sino no se los va a atender”, aseveró.

En otro aspecto, de acuerdo al calendario electoral, también este lunes los frentes en carrera a las subnacionales deben presentar  los diseños de franjas de las candidaturas para la papeleta de sufragio. Deben presentar también las fotografías de los candidatos que se encuentran en sus listas presentadas el 28. 


Notas Relacionadas