El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Huayllani: IDIF establece que balas salieron del lado de los uniformados

hace 2 mese(s)

,

El informe complementario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) establece que las balas salieron del sector del puente de Huayllani, donde estaban ubicados militares y policías el 15 de noviembre de 2019, informó a el periódico Opinión el delegado de los familiares de las víctimas, Gerardo Puma.

“Desde un principio, se vio en videos que los proyectiles salían del puente y eso es lo que confirma el informe complementario del IDIF que dice que las balas provenían de las armas de los militares y policías, y ellos estaban constituidos inicialmente en el puente de Huayllani”, manifestó Puma. Otra fuente allegada a la investigación confirmó que el documento sostiene que el origen de las balas es el sector del puente.

Puma acotó que se ha identificado el armamento usado por los uniformados y que los proyectiles recuperados, y los residuos de las balas extraídas en la necropsia del décimo fallecido de ese conflicto permitirá esclarecer la investigación.



El abogado de las víctimas, Ricardo Leclere, cuando se recordaba el año de las muertes de Huayllani, manifestó que el informe del IDIF era “incompleto” porque identificaron “omisiones” que generaban dudas y susceptibilidades. Por ello, pidieron que el documento sea complementado.

El documento anterior determinaba el punto de impacto y de descanso del proyectil, pero no el de origen y salida “pese a que los investigadores hicieron un trabajo técnico en cuanto al tema logístico porque midieron con hilo, con láser, pero eso no se refleja en el resultado escrito”.

“De qué nos sirve esa identificación, si no sabemos de dónde ha salido el disparo, obviamente el informe es incompleto. Ellos han medido la trayectoria y debían determinar e identificar el lugar de salida de la bala. Por videos y fotografías sabemos dónde estaban ubicados los militares a momento de los enfrentamientos”, manifestó en esa oportunidad.

El martes, el presidente Luis Arce posesionó al nuevo Alto Mando Militar, el cual se comprometió a esclarecer los hechos violentos de octubre y noviembre de 2019 y dar con los responsables.