El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Marinkovic amedrenta e intimida a la Fundación Tierra para tapar apropiación de tierras

hace 4 mese(s)

,

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, denunció este miércoles que el exministro Branko Marinkovic amedrenta e intimida a esa institución para frenar las investigaciones sobre la apropiación de 34.000 hectáreas en el oriente boliviano.

La Fundación Tierra denunció en noviembre pasado que la exautoridad aprovechó su cargo para obtener terrenos en las regiones de Chiquitos y Guarayos, afectando una reserva forestal y territorios indígenas.

"Pretende intimidarnos, amedrentarnos y que nos acallemos en esta denuncia y en esta investigación documentada (...). Mucha gente sabe que la intención de intimidar y amedrentaros tiene ese objetivo, retener esas propiedades, esas 34.000 hectáreas", dijo Colque, que ahora enfrenta un proceso abierto por Marinkovic.



Más de 60 organizaciones expresaron su apoyo a la Fundación Tierra, que hace más de 30 años realiza trabajos de investigación jurídica y técnica sobre la propiedad y saneamiento de las tierras. “No nos interesa la persona, en este caso el señor Marinkovic. Nos interesa el proceso agrario y la manera en la que se han adjudicado estas tierras, especialmente cuando se trata de propiedades de más de 5.000 hectáreas que es el límite constitucional”, agregó Colque.

Para el representante de la Fundación Tierra está claro que Marinkovic consolidó el derecho propietario sobre las 34.000 hectáreas aprovechándose del “descalabro administrativo jurídico” que hubo durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

"La Ley Agraria establece, por antecedentes similares, que una autoridad de Estado estando en funciones no puede adjudicarse para sí o para su familia tierras del Estado beneficiándose del cargo que ocupa, incluso durante el año posterior al cese de sus funciones", sostuvo.


Notas Relacionadas