El tiempo
     Santa Cruz

L Local

Ministerio de Salud detectó presuntas irregularidades en hospitales de Tarija

hace 5 mese(s)

,

La Comisión Evaluadora del Ministerio de Salud y Deportes detectó presuntas irregularidades en los centros hospitalarios de Tarija, que van desde cobros irregulares de hasta 14.000 Bs día, hasta la ausencia de personal médico en sus fuentes laborales, aspectos que fue constatados durante la visita que realizó la Viceministra de Seguros de Salud y Gestión, Alejandra Hidalgo.

La autoridad de salud, tras una reunión de coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, las Cajas de Salud Nacional Petrolera y Caminos, verificó estas presuntas irregulares en unidades de terapia intensiva e intermedia, hospitalización y laboratorios de los hospitales, informa un nota de la institución.

“Se habrían hecho cobros de cerca de bs. 14 mil por día de atención en terapia intensiva, eso nos preocupa porque en este tiempo de pandemia, realizar estos cobros no es una decisión correcta para ello pediremos un informe a la sociedad de Intensivistas” informó la autoridad

Otra presunta irregularidad tiene que ver con la contratación de recursos humanos con dinero de la Agencia de Infraestructura y Equipamiento Médico (AISEM) para la atención de pacientes Covid-19.

“Se ha logrado verificar que no existen contratos en el área de terapia intensiva e intermedia y hospitalización siendo que uno de los objetivos era aquello, al respecto se pidió un informe al responsable de apellido Oquendo, pero hasta el momento no presentó lo solicitado y tampoco se encontró presente en su fuente laboral”, agregó.



Advirtió que la no entrega de información solicitada pone en riesgo la continuidad de la atención ya los contratos actuales culminan el 31 de diciembre y se debían analizar varios aspectos sobre el personal médico en base a la situación epidemiológica del departamento.

“Un punto de partida que debe ser tomado en cuenta por los departamentos es que el personal que se contrató era específicamente para atender pacientes Covid-19. Vamos a verificar la documentación de los profesionales contratados para ver si se cumplió o no el objetivo”, precisó.

En caso de ser necesario, dijo la autoridad, solicitará una auditoria para verificar el trabajo realizado por los 380 médicos contratados para Tarija.

Otra de las verificaciones realizadas tuvo lugar en los laboratorios donde se registró la existencia de 14 mil reactivos para pruebas PCR y 6.000 equipos de extracción, la Viceministra Hidalgo pidió la pronta adquisición de insumos para evitar el desabastecimiento.

La comisión observó también que los equipos UTI entregados por el anterior gobierno solo son utilizados en emergencias y no donde corresponden, por lo que se vio la posibilidad de realizar convenios con todas las Cajas de Salud para cubrir la atención y hacer una estrategia departamental integral.

En cuanto a recursos económicos, Tarija cuenta con bs. 9 millones destinados a pagos y cuyo saldo de aproximadamente de bs. 1.5 podrá ser utilizado en la contratación directa de personal médico para hospitales de tercer y segundo nivel, además de la compra de medicamentos.


Notas Relacionadas