El tiempo
     Santa Cruz

C Cultura

Desmienten Fake News de Cárdenas sobre que el Gobierno del MAS ocultó un informe sobre educación

hace 5 mese(s)

,

El exministro de Educación del régimen de Jeanine Áñez, Víctor Hugo Cárdenas, acusó al Gobierno del MAS de ocultar un informe de la Unesco sobre la calidad educativa en el país. Es falso, Bolivia ni siquiera participó en las evaluaciones anteriores.

“Este informe de Unesco-Llece fue ocultado varios años por el gobierno del MAS para disimular el fracaso de la Ley 070 Avelino Siñani”, escribió en su cuenta de Twitter, el exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas. Sin embargo, su afirmación es falsa como lo demostró la verificadora de noticias falsas, Bolivia Verifica.

Llece es es el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación de la Unesco que periódicamente analiza la currícula escolar de diferentes países y los logros de aprendizaje. En 2019 hizo un Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) en el que participaron 19 países, entre ellos Bolivia, y cuyos primeros resultados fueron entregados a mediados de año en 2020.



Los anteriores estudios se han realizado en 2013, 2006 y 1997. Sin embargo, según consta en la página web de la Unesco, Bolivia no participó en las evaluaciones de 2013 ni 2006, por lo cual, al no haber formado parte del estudio no hubo ningún informe sobre Bolivia que hubiese podido ser ocultado por el Gobierno, como sugiere Cárdenas en su tuit. Su publicación se considera falsa y tendenciosa.

En su publicación, el exministro también indica que Bolivia se encuentra «en la cola» de la educación escolar y que tiene muchas limitaciones. Esta afirmación no puede deducirse del informe del Llece, pues éste no establece comparaciones absolutas entre los sistemas educativos de la región y no publica una especie de ránking que permita determinar dónde se ubica cada país.

Bolivia Verifica intentó comunicarse con el exministro Cárdenas para conocer de dónde había tomado ese dato y poder verificarlo, pero hasta la publicación de esta nota no habián obtenido respuesta.


Notas Relacionadas