El tiempo
     Santa Cruz

M Medio Ambiente

El cóndor andino es reclasificado como especie vulnerable de extinción

hace 5 mese(s)

,

El cóndor andino, una de las aves de mayor tamaño en el mundo capaces de volar, símbolo nacional de Bolivia y de la región andina de Sudamérica, fue reclasificado de especie casi amenazada a vulnerable de extinción, según la actualización 2020 de la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

“La tendencia al declive poblacional del cóndor andino (Vultur gryphus) y la dificultad de recuperarse de la mortalidad o las diferentes causas de ella, son los principales criterios que hacen que esta especie se recategorice como vulnerable”, afirmó el biólogo Diego Méndez del Programa de Investigación de Aves Rapaces de Bolivia informa ANF.

Dijo que la especie es intrínsecamente vulnerable por sus rasgos ecológicos a cualquier amenaza, “esto quiere decir que no puede recuperarse de eventos de mortalidad que no son naturales, como por ejemplo el envenenamiento, una de las causas donde pueden morir muchos cóndores”.



Según la información de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, la población mundial de Vultur gryphus equivale sólo a unos 6.700 individuos maduros. Su hábitat se extiende por Sudamérica desde Venezuela, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La justificación de “vulnerable” según la UICN responde a que “la especie está en rápido declive debido a una variedad de amenazas, incluida la persecución directa por parte de los humanos, el envenenamiento por plomo y el deterioro de la calidad del hábitat, a través del envenenamiento deliberado de cadáveres o carroña”.

El cóndor andino con una envergadura de casi tres metros, puede volar a 6.000 metros de altitud y planear por cientos de kilómetros casi sin mover las alas extendidas. Los adultos a partir de los ocho años tienen un plumaje negro, las plumas secundarias son blancas al igual que su “collar”, son aves longevas y pueden vivir más de 70 años en cautividad


Notas Relacionadas