El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Trump concedió indultos a otras 26 personas, entre ellos Paul Manafort y Charles Kushner, padre de su yerno Jared

hace 4 mese(s)

,

El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, ha emitido este miércoles una segunda ronda de indultos que afectan, entre otros, al exgerente de su campaña presidencial, Paul Manafort, así como al padre de su yerno y consejero Jared Kushner, Charles.

Manafort fue uno de los primeros socios de Trump en afrontar  cargos presentados por el fiscal especial Robert Mueller en el marco de su investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. La clemencia de Trump salvó al republicano, de 70 años, de cumplir la mayor parte de los 7,5 años de prisión a los que fue condenado.

El suegro de Ivanka, Charles Kushner, fue condenado en 2004 a dos años de prisión tras declararse culpable de 18 cargos de evasión de impuestos, manipulación de testigos y contribuciones ilegales de campañas.

Trump también ha perdonado a su exasesor Roger Stone, que fue condenado a principios de este año a 40 meses de prisión por mentir ante el Congreso, por manipulación de testigos y por obstrucción de la investigación de la Cámara de Representantes sobre la presunta injerencia rusa. El mandatario conmutó su sentencia en julio, un día antes de que Stone comenzara a cumplir su condena.

Publicada en el sitio web de la Casa Blanca, la nueva lista otorga indultos completos a un total de 26 personas y conmuta total o parcialmente las condenas a otras tres personas.



Clemencias anteriores

La segunda serie de clemencias llega un día después de que se anunciaran 15 indultos y cinco conmutaciones de pena que afectan, entre otros, al ex asistente de campaña de Trump, George Papadopoulos; a los excongresistas estadounidenses Duncan Hunter y Chris Collins, y a cuatro exmercenarios de Blackwater involucrados en una masacre en Irak en 2007.

El perdón concedido por Trump a los exguardias de Blackwater ha sido criticado por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que alegó en un comunicado que "perdonarlos contribuye a la impunidad y tiene el efecto de animar a otros a cometer esos crímenes en el futuro". Los cuatro hombres fueron acusados de matar a 14 civiles iraquíes y recibieron sentencias que oscilaban entre los 12 años y la cadena perpetua.

El mes pasado, el mandatario también perdonó a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se había declarado culpable dos veces de mentir al FBI durante la investigación sobre la supuesta interferencia rusa, indagación que no pudo encontrar ninguna prueba de la presunta conspiración.

 


Notas Relacionadas