El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

En el último mes Segip carnetizó a 40.408 bolivianos de municipios alejados del país

hace 8 mese(s)

,

Durante la gestión de Patricia Hermosa, directora general ejecutiva del Segip, las brigadas móviles y oficinas semipermanentes de esta institución cedularon a 40.408 personas de 64 municipios del país desde el 17 de noviembre hasta el 19 de diciembre de este año, como parte de objetivo de lograr una Bolivia libre de indocumentados y con ello posibilitar el acceso a todos los derechos inherentes a cada ciudadano informa un comunicado de la institución.

Las brigadas móviles, en el marco del proyecto “Gestorías Municipales” y tener cero indocumentados, estableció la prestación del servicio a las personas que viven en zonas alejadas de los centros poblados y de dificultoso acceso, que por diversos factores no pueden trasladarse hasta las oficinas permanentes del Segip.

En el Beni se intervino en comunidades del municipio de Rurrenabaque, atendiendo a la población del pueblo indígena Tsimane. Para las comunidades de Baures, se llegó por medio fluvial y aéreo hasta la frontera con Brasil, llegando a la población más alejada del país.



En Chuquisaca se visitó San Pablo de Huacareta, parte del Chaco chuquisaqueño. Por su parte, en Cochabamba se tuvo cobertura en las zonas del trópico, andina, Valle Alto y cono Sur.

Respecto del departamento de La Paz, se llegó hasta Apolo, atendiendo a comunidades alejadas, cuyos pobladores tuvieron que caminar de dos a tres días para llegar a la capital. Asimismo, se llegó hasta Amarete del municipio de Charazani, brindando atención al pueblo indígena Kallawaya. De igual manera, se atendió a privados de libertad del Centro de Custodia Patacamaya.

En Oruro se otorgaron cédulas de identidad en Caracollo, Belén de Andamarca y Poopó, mientras que en Potosí se ceduló en Mojinete, a 12 horas de distancia de la ciudad de Potosí. Santa Cruz fue otro de los departamentos beneficiados, ya que se documentó a los pueblos indígenas asentados en Yaguaru, del municipio de Urubicha. Se trabajó en La Guardia y San Ignacio de Velasco para disminuir la población indocumentada. Al sur de Bolivia, en Tarija, la brigada móvil se trasladó hasta Caraparí, logrando documentar a la población vulnerable.

Estas actividades muestran el arduo trabajo de los brigadistas del Segip, cuya motivación máxima es la de entregar el documento más importante de los bolivianos, la cédula de identidad.