El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Santa Cruz cuenta con 3 lugares donde realizan pruebas PCR gratuitas

hace 8 mese(s)

,

En Santa Cruz de la Sierra existen tres espacios donde se realizan pruebas PCR gratuitas a las personas que tienen síntomas de Covid-19 o para quienes sean sospechosos por haber tenido contacto con algún infectado, según lo dispuesto por el Gobierno departamental cruceño.

El  laboratorio ubicado en el centro de salud de El Remanso y otro en el Hospital de la Mujer sonalgunos de estos espacios para que la población pueda acudir a hacerse la pruebas de manera gratuita, pero antes deben seguir un protocolo, de acuerdo a la información expuesta por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Mientras el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) se encarga de analizar las muestras que llegan desde el sistema público.

Según Marcelo Ríos, director del Sedes, las personas con sintomatología o que hayan tenido contacto tienen que acudir a un centro de salud para ser atendidos por el personal sanitario. Una vez reciben el chequeo y rellenan una ficha epidemiológica son derivados a uno de estos tres laboratorios.

Estos espacios donde se toman las muestras se suman a otros 12 que hay vigentes para realizar estas pruebas, entre ellos los privados y los de la seguridad social. En días pasados, Ríos expuso que son 15 laboratorios lo que operan para dar certezas a la población. Cada día se procesan cerca de 1.000 pruebas PCR y las autoridades piden a la población acudir a los centros de salud para tener datos certeros sobre la situación epidemiológica departamental.



Por otro lado, Fabiola Castedo, asesora de salud de la comuna cruceña, indicó que en las 15 subalcaldías hay médicos permanentes para atender a los pacientes de manera gratuita y en caso de ser necesario se dará tratamiento y traslado a hospitales también de manera gratuita. Del mismo modo, se reactivarán los centros de aislamiento municipales.

Según el reporte más reciente de las autoridades sanitarias, en las últimas horas se reportaron 227 nuevos contagios. Con esa cifra, el total de confirmados en casi 10 meses de pandemia asciende a 48.030 en el departamento de Santa Cruz.

Ríos recordó que, si bien, el sistema cuenta con una capacidad instalada de terapias intensivas, por el fortalecimiento de infraestructura, hoy por hoy, toda esa situación ha quedado reducida por la falta de personal, de contratos y de recursos financieros.

 


Notas Relacionadas