El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Reaparece Longaric, defiende su gestión como impecable y ataca a la actual política diplomática

hace 4 mese(s)

,

La excanciller del régimen de Jeanine Áñez, Karen Longaric, reapareció la tarde de este martes en su cuenta de Twitter, para fustigar a la actual administración de Luis Arce, a la que acusa de encerrarse con sus aliados políticos y descalifica al ALBA y UNASUR. Señala que en su gestión la política exterior boliviana se abrió al mundo.

“En mi gestión como Canciller la política exterior boliviana se abrió al mundo (ONU, OEA, Grupo de Lima, Prosur, Mercosur,CAN, etc).”, publicó Longaric, aunque con la mayoría de estos organismos internacionales el país tiene relaciones de hace décadas. Ya en la extensa entrevista que le hace Los Tiempos, la diplomática dice que el manejo de las misiones diplomáticas ante organismos internacionales , “fue impecable por la gestión destacados profesionales”.



“En cambio, la política exterior del MAS se reduce a la Venezuela de Maduro, retornan al ALBA y UNASUR(conformada por Bolivia, Vzla, Guyana y Surinam)”, acota en su tuit la exautoridad, y arremete contra estos organismos a los que califica de amplificadores de el gobierno chavista de Nicolas Maduro.

Lo que Longaric no dice en su red social, ni en la entrevista, que el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y el Grupo de Lima, fueron creados en 2019 y 2017 respectivamente por gobiernos de derecha de la región y como una respuesta geopolítica al ALBA y UNASUR.

El pasado 11 de diciembre el canciller, Rogelio Mayta decía: “En esos 11 meses nos han borrado del mapa, fue una tensión innecesaria y exagerada y ya lo estamos normalizando, nosotros teníamos una voz respetada y respetable; hemos impulsado iniciativas como la de declarar el agua como derecho humano, los derechos de la Madre Tierra. En los escenarios donde se discutía acerca del calentamiento global, la voz de Bolivia era escuchada, era referente; había países que esperan la palabra de Bolivia para responder a los llamados que hacíamos a la comunidad internacional”. La entrevista en la revista dominical parece ser la respuesta a esta afirmación.


Notas Relacionadas