El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Europa aísla al Reino Unido por nueva cepa del coronavirus

hace 9 mese(s)

,

La Unión Europea comenzó a blindarse el pasado domingo frente al Reino Unido para intentar frenar la propagación de una nueva cepa del coronavirus, más contagiosa, detectada en las islas Británicas y a la que el Gobierno de Boris Johnson atribuye el repunte de casos de covid-19 en su país.

El Ejecutivo neerlandés de Mark Rutte fue el primero en prohibir los vuelos procedentes desde el Reino Unido, desde el 20 de diciembre hasta el 1 de enero. A lo largo del día y durante este lunes, se habían sumado a vetos similares 20 países de la UE, entre ellos Alemania, Italia y Francia (temporalmente, durante 48 horas), y tres extracomunitarios: Suiza, Noruega y Rusia.



El Gobierno de España descartó por el momento cancelar vuelos y anunció que reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que lleguen del Reino Unido, mientras espera una decisión común para toda Europa.

Ante la notificación de esta nueva cepa, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado este domingo una evaluación de riesgo y da por buenas las estimaciones del Reino Unido, que aseguran que puede ser un 70% más contagiosa. “Esta nueva variante ha surgido en una época del año en la que tradicionalmente se ha incrementado la mezcla familiar y social. En este momento, no hay indicios de una mayor gravedad de la infección”, señala en su informe. Insta a los países que secuencien los casos para detectar si corresponden a esta variante para alertar al sistema europeo de detección temprana y llama a evitar viajes y actividades sociales no esenciales.


Notas Relacionadas