El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Resultados del 6to Encuentro Pedagógico enfrentan a Quelca y Cárdenas

hace 2 mese(s)

,

El 6to Encuentro Pedagógico recupera el derecho del pueblo boliviano al acceso a la educación y tiene la participación de todos los sectores involucrados en el tema educativo, afirmó este sábado el ministro de Educación, Adrián Quelca como respuesta a las críticas de su antecesor, Victor Hugo Caŕdenas.

En el 6to Encuentro Pedagógico es la diferencia, participaron todos los actores involucrados en la educación y esa es la democracia, la participación del pueblo en la toma de decisiones, lo que no se hizo en el régimen de facto de (Víctor Hugo) Cárdenas y (Jeanine) Áñez", enfatizó el Ministro, en respuesta a declaraciones del extitular de Educación realizadas a través de las redes sociales.



“¡Conclusiones del 6° Encuentro Pedagógico! Sólo dos de sus nueve conclusiones se refieren a la educación: - aplicación de las modalidades de atención educativa. - dotación de insumos de bioseguridad. Y ambos ya están en el DS 4260 y sus 6 reglamentos (sic)”, dijo Cárdenas a través de su cuenta de Twitter.

“(Lo que dijo Cárdenas) es totalmente falso”, sostuvo el ministro de Educación y recordó que a través del Decreto Supremo 4260, que se promulgó el 6 de junio de este año por el gobierno de Áñez, se vulnera el derecho a la educación de los niños y jóvenes bolivianos.

“Lo que se hizo quitar al pueblo boliviano el derecho al acceso a la educación, porque en la parte final del decreto se establece que los gastos para cubrir la conectividad a la red de internet debían ser cubiertos por los padres, madres, maestros y estudiantes, y el Estado se deslindaba de la responsabilidad económica", manifestó.

Quelca cuestionó también que las medidas asumidas por el gobierno anterior se realizaron de "manera autoritaria y vertical", sin escuchar a las organizaciones sindicales y sociales. El 6to Encuentro Pedagógico definió que la gestión escolar 2021 se desarrollará bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. La transmisión de programas educativos por radio, televisión y plataformas virtuales se usará para complementar las clases. Las modalidades se aplicarán dependiendo de las condiciones sanitarias y los estudios epidemiológicos correspondientes en cada región.

El Ministro dijo que, en el Encuentro Pedagógico, también se estableció un proceso de nivelación de conocimientos, toda vez que la clausura de la gestión escolar, determinada por el gobierno de Áñez, afectó a muchos niños y jóvenes bolivianos, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, del 17 al 18 de diciembre, y reunió a maestros rurales, urbanos, estudiantes, padres de familia, autoridades de Estado, organizaciones, entre otros actores de la educación.