El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

CC: Candidatos con antecedentes de violencia, por moral no deberían ni presentarse

La diputada Luisa Nayar indicó que exigirán al Tribunal Supremo Electoral inhabilitar a candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleítas que tengan antecedentes de violencia contra la mujer o casos de violencia intrafamiliar

hace 4 mese(s)

,

Comunidad Ciudadana (CC) afirma que candidatos con antecedentes de violencia por moral no deberían ni presentarse en las elecciones subnacionales, uno porque está en contra de la norma y, dos, porque no es posible que, teniendo ese tipo de comportamientos, pretendan asumir la función pública.

La diputada Luisa Nayar indicó que exigirán al Tribunal Supremo Electoral inhabilitar a candidatos a alcaldes, concejales, gobernadores y asambleítas que tengan antecedentes de violencia contra la mujer o casos de violencia intrafamiliar, en cumplimiento de la normativa vigente.

Dijo que la ley establece que una persona con antecedentes penales por hechos de violencia no puede ser candidato y, en consecuencia, la línea de Comunidad Ciudadana ante los tribunales departamentales será impedir la participación de estos candidatos porque no estarían cumpliendo los requisitos de ley.



Recordó que los tribunales deben observar claramente los documentos del REJAP y SIPASSE que se extienden a través del Órgano Judicial, dado que es el poder del Estado que es depositario de todos los antecedentes de las personas con problemas de violencia.

Nayar sostuvo que de ninguna manera candidatos "golpeadores" o más conocidos como "pega-mujeres" deberían participar, uno porque así lo establece la normativa y dos, por principio ético-morales porque "no puede ser que, si dentro su plan privado, realizan este tipo de acciones, pretendan venir a gobernar en el ámbito público teniendo este tipo de comportamientos".   

Explicó que desde la Asamblea surgió la iniciativa de conformar una comisión especial mixta para investigar todos los hechos de violencia que se han suscitado durante todo el año y en esa línea se resaltará una política integral de prevención de violencia hacia la mujer.

Nayar sostuvo que a la fecha hay 110 feminicidios, más de 40 mil denuncias de violencia y 60 infanticidios que se reportaron desde las esferas policiales.


Notas Relacionadas