El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ante hacinamiento crítico se presenta plan estratégico para prevenir el rebrote de Covid-19 en centros penitenciarios

hace 2 mese(s)

,

Durante la Cumbre Nacional Interinstitucional de “Evaluación, prevención y acciones ante un posible rebrote de Covid-19 en Centros Penitenciarios de Bolivia”, realizada la mañana de este viernes en la ciudad de Santa Cruz, el viceministro de Régimen del Interior, Emilio Rodas, informó que el hacinamiento carcelario en el país esta en un promedio de 159%. Las autoridades del Ministerio de Gobierno responsabilizan al régimen de Jeanine Áñez, de esta situación, presentaron un plan de trabajo para subsanar el tema.

“La difícil condición que se nos presenta por el hacinamiento carcelario que estamos viviendo, según los datos oficiales de Régimen Penitenciario un promedio de 159 % de hacinamiento carcelario en el país; hay situaciones criticas como en Santa Cruz donde el hacinamiento carcelario esta en el 300 %, situaciones tan criticas como San Roque en Tarija que estamos con 358 % de hacinamiento carcelario” explicó la autoridad en su exposición.

Señaló que existe una debilidad institucional en Régimen Penitenciario porque el gobierno de Jeanine Áñez desmanteló toda la estructura institucional. Sobre el decreto de indulto que promulgó la gestión pasada, “hemos tenido un decreto de indulto por la pandemia no ha sido suficiente”, dijo Rodas.



Por su parte el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presento el plan que diseño su cartera, “La Dirección General de Régimen Penitenciario dependiente del Ministerio de Gobierno, creó un plan contra el Covid basado en tres aspectos: el Plan de acción y contingencia, el Plan de contención y Plan de Intervención y Evacuación, que tienen como fin, que los sucesos lamentables que se suscitaron en la anterior gestión no vuelvan a suceder”, expresó.

Y con el objetivo de evitar el hacinamiento carcelario y descongestionar los centros penitenciarios en todo el país, el ministro anunció que trabajan de con otras entidades gubernamentales, para que privados de libertad quienes son “víctimas" de la retardación en procesos judiciales, encuentren una solución y se defiendan en libertad.

En Bolivia se tienen 17.713 personas privadas de libertad, de las cuales 16.554 son varones y 1.119 son mujeres, quienes cumplen condena en 46 centros penitenciarios. De todos ellos, durante el tiempo de pandemia se registraron 574 casos positivos de coronavirus, de los cuales se recuperaron 523 y fallecieron 51 personas.


Notas Relacionadas