El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Anuncian el hallazgo de un mega laboratorio con capacidad de producción de 250 Kg al día

hace 6 mese(s)

,

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Unidad Móvil Policial para Áreas Rurales (UMOPAR), detectaron un mega laboratorio de producción de cristalización de cocaína, cuyo costo e instalación sobrepasa los $us 250 mil dólares americanos y donde habrían trabajado ciudadanos colombianos en la elaboración diaria de 200 a 250 kilos de la sustancia ilícita.

“Estamos ahora informando a la población boliviana que, hemos encontrado un laboratorio de cocaína bastante grande con un costo de instalación que sobrepasa los 250 mil dólares, con una capacidad de producir entre 200 a 250 kilogramos día (…). Por su ubicación, a 12 kilómetros de la comunidad Galilea (cercana a San Borja, Beni) y por información de inteligencia, la pasta base llegaba a ser refinada en este laboratorio y provenía del departamento del Beni”, explicó Del Castillo.

Acotó que efectivos de la policía continúan investigando el lugar de procedencia del producto, que se presume ingresaría por la frontera del Perú, pues la pasta base no habría sido elaborada en nuestro territorio, reconociendo también, que en dicho laboratorio se hallaba un sello coincidente de “Paceña Black”, utilizado para enviar los narcóticos, como si fueran mercancía.



“Hemos encontrado en este laboratorio un sello que coincide con los operativos que hemos realizado en septiembre, buscando desbaratar una organización criminal dentro de nuestro territorio nacional, donde hemos aprehendido a dos funcionarios de SABSA (Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A.) (…) Este mismo sello corresponde a una incautación de más de dos toneladas realizada en Paraguay y otra incautación realizada en Brasil, que tenía las mismas características”, dijo.

Por su parte, el Comandante de la Policía Boliviana, Cnl. Johnny Aguilera, detalló que los narcotraficantes han encontrado nuevas formas de introducir las drogas a diferentes destinos, utilizando sustancias químicas que no eran detectadas como sustancias controladas, pero que ahora posibilitarán aunar esfuerzos para poder descubrirlas y castigar a quienes intenten su comercialización.

“(Este hallazgo) significa una evolución en la comercialización y producción de esta sustancia y entendemos que las políticas que tiene el Estado Boliviano para el control de los químicos, van a permitir reducir el empleo de estas sustancias para cuestiones ilícitas”, indicó.

El ministro de Gobierno aseguró que este hecho no es una casualidad, pues fue producto de una investigación realizada por los grupos de inteligencia. El laboratorio fue destruido en presencia de los medios de comunicación, “para transparentar y visibilizar el trabajo que realizar el ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana y todas y cada una de las unidades de inteligencia”.


Notas Relacionadas