El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

CIDH se reunió con Áñez y cerrará investigación hasta el 3 de enero

hace 2 mese(s)

,

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió con la expresidenta, Jeanine Añez que fue acompañada del que era su ministro de Economía, Branko Marinkovic, el encuentró fue esta mañana en Santa Cruz.

La CIDH, llegó al país a investigar los hechos de violencia que vivió el país en 2019. El portal de noticias, Detrás de la Verdad, informó que el encuentro fue en el Hotel Swíssotel de la capital cruceña donde se reunieron por 35 minutos y luego las ex autoridades se retiraron en vehículos con vidrios negros del lugar, Áñez había faltado dos veces a este encuentro al que ella había solicitado. Se prevé que el grupo de la CIDH se reúna con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y la representante de la defensoría del pueblo.



Los cinco profesionales que arribaron al país volverán a sus lugares de origen y tiene previsto continuar con su trabajo desde el 3 de enero, en busca de esclarecer lo sucedido durante la crisis política y social, antes y después de las elecciones de octubre, que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales y la muerte de más de una treintena de personas.

Según el ministro de Justicia, Iván Lima que en declaraciones a ABI explicó que la primera fase concluye el 18 de diciembre y el 3 de enero de 2021 comienza la segunda, que concluirá en mayo.

Dijo que la investigación de lo ocurrido entre el 1 de septiembre y 31 de diciembre de 2019 concluirá con la entrega de un informe final, Lima aclaró que el grupo de expertos no vino a dictar sentencias, sino a establecer la verdad de los hechos para reconciliar al país y reparar integralmente el daño a las víctimas.