El tiempo
     Santa Cruz

E Educación

Hoy el gran eclipse de sol del 2020, los bolivianos lo veremos de forma parcial

hace 10 mese(s)

,

América del Sur va a poder disfrutar hoy de uno de los acontecimientos astronómicos más espectaculares y asombrosos que el ser humano puede vivir, Argentina y Chile podrán disfrutarlo de forma total mientras en Bolivia solo podremos verlo de forma parcial.

En el caso de La Paz, el evento astronómico comenzará a las 10:40, cuando el disco lunar entrará por delante del disco solar y para las 11:47 estará en su punto máximo, solo un 18% del fenómeno, “En nuestro país la ciudad con mayor porcentaje cubierto será Tarija con el 29,42%) y la menor Cobija con el 5,58 %”, publicó el Planetario Max Schreier, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos, recomienda la BBC.



Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar. También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista. También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes. Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.

Elaboración BBC


Notas Relacionadas