El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Recomponen la diplomacia, anuncian la reapertura de embajadas cerradas por Áñez

hace 4 mese(s)

,

Bolivia quiere reconstruir la relación que se había congelado con Venezuela, México, Cuba, Argentina, Nicaragua e Irán. El canciller Rogelio Mayta informó que el Estado boliviano debe relacionarse con todos los países del mundo en el marco del respeto a la soberanía y criticó al régimen de Áñez por ser servil a los Estados Unidos.

“Nuestro objetivo es tener las mejores relaciones con todos los países del mundo. Se debe avanzar en la unidad de la región y por eso debe dialogar con todas las naciones ”, aseguró el canciller Mayta, que lamentó las decisiones que asumió Áñez y afirmó que actuó con medidas políticas por obedecer instrucciones del país del norte.

“En esos 11 meses nos han borrado del mapa, fue una tensión innecesaria y exagerada y ya lo estamos normalizando”, reprochó el canciller, quien lamentó el accionar del gobierno de facto que, en su criterio, mostró actitudes beligerantes con México, Argentina y Cuba.



Esos dos primeros países otorgaron político al expresidente Evo Morales refugio cuando salió del país tras el golpe de Estado. Argentina no reconoció a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia y hubo muchos altercados en la relación La Paz-Buenos Aires.

México sufrió el acoso a su embajada y sus funcionarios por parte del régimen y sus fuerzas represoras, Mayta remarcó que ahora el reto es recomponer esas relaciones y nombrar embajadores bolivianos en esas naciones.

En el caso de Cuba se trabajará en ese marco para recuperar acuerdos como la exportación de madera y otros productos. Mayta dijo que con el país caribeño existen muchos acuerdos que deben ser reconstituidos.