El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

YPFB se querella contra exautoridades que causaron millonarias perdidas en la planta de Bulo Bulo

hace 5 mese(s)

,

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó el viernes una querella ante la Fiscalía de Cochabamba contra exautoridades del gobierno de facto de Jeanine Áñez por las millonarias pérdidas que causó la paralización de operaciones de la planta de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo.

La querella es contra el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora; el expresidente de YPFB, Herland Soliz; y el exdirector de Operación y Mantenimiento de la planta de Urea y Amoniaco, Manuel Segundo, entre otros. "Hoy se ha presentado una querella por los delitos de conducta antieconómica y por incumplimiento de deberes", informó la directora de Transparencia de YPFB, Erika Chávez, en una conferencia de prensa en La Paz.



YPFB pide a la Fiscalía ejercer la acción penal pública y realizar todas las dirigencias investigativas para determinar la verdad material de los hechos. Chávez precisó que las pérdidas alcanzan 170 millones de dólares solo por las ventas suspendidas de urea, informa ABI. "Existe un grave daño económico ocasionado al Estado boliviano, la cualificación deberá tomar en cuenta la reparación de los daños, lo que costará poner en marcha nuevamente la planta y otros daños que se hubiesen causado", agregó.

La planta de Urea y Amoniaco está emplazada en el municipio de Entre Ríos, en la provincia Carrasco de Cochabamba. Tiene una extensión de 5 kilómetros por uno de ancho, y se dijo que representa el proyecto industrial más importante del Gobierno de Evo Morales La construcción de la planta generó más de 4.000 empleos directos y para su funcionamiento se requerían 200 técnicos y 1.000 trabajadores más, para la etapa de comercialización y distribución de la urea.


Notas Relacionadas