El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Viceministro Rodas plantea articulación de sistemas de inteligencia contra el crimen organizado

hace 5 mese(s)

,

El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, planteó este martes fortalecer la articulación de sistemas de inteligencia de la Policía de la región, con el objetivo de combatir eficazmente el crimen organizado y el narcotráfico, la propuesta se dio en la reunión del Comité de Gobernanza Institucional del "Programa País" de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),

La autoridad puso de manifiesto la urgencia de construir una herramienta de inteligencia en beneficio de la sociedad. En el plan que se lleva adelante, se apunta a la creación del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos, instancia que será encargada de tratar la problemática en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, se definió establecer guías de cooperación judicial y técnicas especiales de investigación, “Nos gustaría desarrollar nuestros sistemas de inteligencia y tienen que estar articulados y nuestros sistemas de inteligencia, acá en el país, tienen que ser replanteados con una articulación incluso social. Son temas que debemos abordar, como ustedes lo han planteado, vinculados a la reforma penal”, manifestó Rodas.

El objetivo del Programa País es fortalecer las capacidades del Estado Plurinacional de Bolivia para prevenir el delito y responder a las amenazas interconectadas de la droga, delincuencia organizada y la corrupción.

El Viceministro lamentó las dificultades que afronta el Ejecutivo en la implementación de una política pública, a consecuencia de la crisis política que atravesó Bolivia desde el mes de noviembre de 2019.



“Tenemos que construir esa herramienta de inteligencia y articulación con las policías regionales. A nosotros nos gustaría devolverlos a todos los (miembros de la) PCC y a los del Comando Vermelho, devolvérselos de manera inmediata a los brasileños, pero para eso necesitamos saber qué denuncias tienen”, agregó.

Según un documento de estudio reciente de la ONUDC, la delincuencia organizada es un creciente desafío en Bolivia, aunque no en la misma magnitud que en otros países latinoamericanos. Se ha observado la presencia de ciudadanos extranjeros que se dedican, por ejemplo, al desvío y tráfico ilícito de armas, trata de personas, tráfico de madera y especies silvestres, así como el establecimiento de redes criminales en Bolivia.

Señaló que a nivel nacional se asumió acciones para revertir la mala aplicación de la justicia y enfrentar eficazmente el delito.

Mencionó el plan de descongestionamiento de cárceles, evitar el hacinamiento penitenciario y liberación de personas inocentes que fueron acusadas de terrorismo por el gobierno anterior.

“Estamos en sintonía con UNODC, hemos visto los resultados, los conocemos. Agradecemos mucho su trabajo y en los próximos 5 años la agenda que construyamos en el servicio público del Estado Plurinacional de Bolivia pueda ser compatible con los lineamientos planteados. El 2025 queremos tener una evaluación altamente favorable”, concluyó.


Notas Relacionadas