El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Especial: Lucho Arce el presidente austero que busca la reconciliación nacional

hace 6 mese(s)

,

Señales como que no use la casa y el avión presidencial por generar un ahorro al Estado, prefiriendo su departamento familiar de toda la vida, -que si bien no tuvo mucha repercusión mediática fue muy aplaudida por el pueblo- y el uso de vuelos comerciales, siendo muy solicitado por los pasajeros que se toman fotos con él y resaltan que hasta hace fila para abordar como un ciudadano de a pie, hacen de Luis Arce un presidente que rompe con los moldes de sus predecesores. Además de buscar la tan ansiada reconciliación nacional que se reflejan en sus acciones, son actitudes que lo acercan al pueblo.

En Kandire realizamos un repaso cronológico de las acciones del presidente Luis Arce, en este su primer mes al frente del país, en lo que es el área social, tan golpeada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, y por la profunda polarización entre bolivianos, por la cual Arce al asumir el cargo prometió gobernar para todos los bolivianos, corregir los errores del pasado inmediato y buscar la reconciliación nacional.

Reconciliación nacional

A días de asumir Luis Arce y David Choquehuanca participaron el 10 de noviembre del acto por la efemérides de Potosí donde comprometieron retomar obras atrasadas, el anterior gobierno del MAS tuvo una relación muy tensa con la ciudad colonial, aunque se tuvieron que retirar antes de lo previsto por amenazas del Comité Cívico Potosinista, sectores de la población aplaudieron este esfuerzo de acercamiento, seis días después, el 16 de noviembre posesionó al Alto Mando Militar con el reto de devolverle su institucionalidad y que retome la confianza del pueblo, similar pedido se hizo al posesionar horas después al coronel, Jhonny Aguilera Montecinos. Comandante General Interino de la Policía Boliviana.

Al día siguiente y hasta el 18 de noviembre visitó Beni por el aniversario del departamento al que dijo que tiene como objetivo convertir en el nuevo granero de Bolivia y también se comprometió a retomar las obras paralizadas por la gestión pasada, el 20 se reunió con artistas y se recuperó el Ministerio de Culturas, con la posesión de la nueva ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, el cierre de esta cartera por parte del régimen de Áñez había contrariado a muchos, no solo al sector cultural y su reincorporación era un pedido general.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaló al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) el 23 de noviembre en La Paz, el gobierno mostró toda su predisposición para investigar violaciones a los derechos humanos durante la crisis política de noviembre de 2019.

Con el propósito de fortalecer la lucha contra el Covid 19, el Gobierno Nacional aprobó el 28 de noviembre el Decreto Supremo 4404, que establece protocolos y medidas de bioseguridad, para regular la jornada laboral y otras decisiones, a fin de proteger la salud y la vida de la población ante la pandemia por el COVID-19, en esta etapa de recuperación y preparación ante un eventual incremento de casos, además el país ratificó ante la ONU las gestiones para adquirir vacunas seguras y eficaces que sean suministradas de forma gratuita a la población.



El 29 de noviembre desde sus redes sociales, resaltó el valor del pueblo alteño y dio su solidaridad a los perseguidos, encarcelados y a los que “defendieron la democracia a costa de su vida.”, pidiendo justicia y que se limpie la imagen de los falsos acusados.

El 1 de diciembre acompañó el acto de egreso de la promoción de la Academia Nacional de Policía a los flamantes oficiales pidió que nunca más se debe dar la espalda al pueblo boliviano, “porque a ellos nos debemos", recomendó.

Ese mismo día se reunió con Miroslav Jenča, subsecretario General de la Organización de Naciones Unidas Para Asuntos Políticos, con quien hablaron sobre el proceso de reconciliación en Bolivia, consolidando el acompañamiento del máximo organismo multilateral.

Ese día también cambió al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, cargó que recayó en Edwin Ronald Characayo, la autoridad saliente tuvo un escándalo de nepotismo por el equipo cercano que se rodeó y su relevó fue muy aplaudido.

El presidente tuvo además de varias reuniones con movimientos sociales y sectores de la sociedad donde se debatió y comprometió diversas medidas para el bien del país. Se observa pese al corto tiempo en gestión que el gobierno de Luis Arce va cumpliendo los lineamientos que ofreció en campaña, es un gobierno que da señales esperanzadoras a un pueblo muy castigado por que se le robó la democracia y sufrió como pocos por un mal trabajo en contener la pandemia.

Se conformó un Consejo Consultivo de expertos en materia de derecho, cuyo objetivo será transformar la justicia boliviana, que ahora esta trabajando para ver si decide plantear una reforma a la CPE, es llevar esa propuesta a referendo constitucional y, para ahorrar recursos, se buscará unir ese proceso a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021. Se busca tener el más amplio consenso jurídico y social para encarar una reforma integral a la justicia boliviana.

Entre los retractores de Arce, señalan que existe persecución política, aunque poco o nada dicen de la pésima gestión del régimen pasado, sus actos de corrupción y el ensañamiento que mostraron con sus rivales, ya lo dijo el subsecretario de las Naciones Unidas, Miroslav Jenča, "No puede haber reconciliación sin justicia".


Notas Relacionadas