El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Universitaria murió por broncoaspiración

hace 1 año(s)

,

Una joven universitaria bebió tanto que luego murió ahogada con su propio vómito. Los médicos informaron que la muchacha estaba totalmente ebria cuando se produjo su deceso.

La joven es estudiante universitaria de 21 años quien perdió la vida en las pasadas horas en la ciudad de Sucre, al atorarse con su vómito, según el informe policial al que accedió la prensa.

La mujer vivía en un cuarto alquilado de la zona del Mercado Campesino; al parecer no era oriunda de un municipio de Chuquisaca y sólo tenía como familiar en  Sucre a una tía.

"Es una persona de 21 años que llegó a su casa en estado de ebriedad, quien cuando se fue a descansar, falleció. Su tía con la que tenía comunicación, al no aparecer a la hora de almuerzo, la visitó en su cuarto y la encontró sin vida", explicó el director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Tcnl. Fernando Loayza.

El médico forense estableció como causa de muerte "broncoaspiración", es decir, se atoró con su saliva o con su vómito.

Asimismo, determinó que la data de la muerte fue 12 horas antes de haber sido encontrada sin vida en su habitación, es decir, a las 09.00.

"El personal de la Felcc se hizo presente el viernes a las 21.00 en el domicilio donde habitaba la joven y el médico forense concluyó que la muerte se dio con unas 12 horas de anticipación al momento de haber sido hallada", remarcó el oficial.



Los especialistas definen la broncoaspiración como la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias. En la intoxicación por alcohol el organismo se deprime profundamente, pierde la conciencia, los reflejos y quedando "anestesiado”, esto origina que la persona vomite y muera broncoaspirada.

 

COMUN EN ANCIANOS

El teniente coronel Loayza recomendó tener mucho cuidado con las personas que hayan consumido bebidas alcohólicas en exceso, sobre quienes se debe prestar la debida atención de modo que descanse bien, no vomite, no se atore con su saliva o se atragante.

Generalmente a quienes pasa esto es a las personas de la tercera edad, en quienes los atragantamientos con su saliva, comida o bebidas con más comunes y causa de broncoaspiraciones  y muerte.

 

mg


Notas Relacionadas