El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Copa dio su informe de gestión y la ALP clausura el periodo legislativo 2015-2020

La saliente Presidenta de la ALP señaló que ahora priorizará el pasar tiempo con su familia antes que pensar en su futuro político, en especial una posible postulación a la Alcaldía de El Alto.

hace 3 mese(s)

,

La mañana de este miércoles, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) clausuró el periodo legislativo 2015-2020 y cerró sus actividades, después de que la presidenta de esa instancia, Eva Copa, brindara el informe final de su gestión.

En su informe, la Presidenta de la ALP resaltó que durante su gestión – iniciada en noviembre del 2019 tras la renuncia del expresidente del Estado, Evo Morales, y otras altas autoridades- se dio pie a la pacificación del país, garantizó la convocatoria a nuevas elecciones y también la elección a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, resaltó que durante su presidencia, promulgó 28 leyes a favor del pueblo boliviano, entre ellas la Ley que coadyuva a regular la emergencia por el COVID-19 y la ley que permite el control y fiscalización de endeudamiento público y donaciones.

Tras concluir la presentación de su informe y que la ALP aprobara la clasura del periodo legislativo, Copa manifestó que ahora priorizará el estar con su familia, en especial con sus hijos, antes de pensar en su futuro político, en especial una posible candidatura a la Alcaldía de El Alto.

"Lo primero es ver a mis hijos (...). Eso (la candidatura) dejo en las manos del pueblo boliviano, pero primero es mi familia", afirmó Copa con la voz entrecortada.

Copa tiene dos hijos y, por efecto de las responsabilidades que asumió desde finales de 2019, pasó menos tiempo con ellos. Hace algún tiempo, la joven dirigente de 33 años reveló que tuvo que pernoctar en el Legislativo durante los procesos de pacificación del país.



No obstante, hace dos semanas y en medio del festejo del MAS por la victoria electoral del 18 de octubre, Copa dejó abierta la posibilidad de aceptar ser postulada para la alcaldía de El Alto, la ciudad donde nació, creció y forjó su liderazgo.

"Nada se puede descartar, yo sería orgullosa de ser la primera autoridad de mi querida ciudad de El Alto, pero son otras personas las que tienen que decidir", dijo el 24 de octubre a los periodistas la Presidenta saliente del Senado.

Nacida en enero de 1987, Copa forjó su liderazgo político en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde se graduó de la carrera de Trabajo Social en 2011. En 2015 llegó al Senado tras las elecciones de 2014.

El MAS, cuya votación en El Alto llegó al 76,80% en los recientes comicios de octubre, ingresó en un proceso de cabildeo interno para perfilar a sus candidatos para las elecciones subnacionales que se desarrollarán durante el primer trimestre de 2021.

De hecho, Sergio Choque, el saliente presidente de la Cámara de Diputados, exteriorizó este lunes su interés de candidatear en El Alto, una de las plazas más fuertes del MAS.

"Hay varios compañeros de El Alto, amigos, amigas, también dirigentes que me están impulsando para que pueda ir por alguna candidatura, pero lo dejo en manos de Dios y en manos de la población", afirmó Choque.


Notas Relacionadas