El tiempo
     Santa Cruz

A Actualidad

Merkel insta a los alemanes a acatar nuevas medidas para dar un "vuelco a la pandemia"

La reciente propagación del virus provocó que las autoridades no sean capaces de determinar dónde se originó la infección en tres de cada cuatro casos.

hace 6 mese(s)

,

La canciller Angela Merkel rogó el lunes a los alemanes que cumplan con las nuevas restricciones para dar un "vuelco" en la lucha contra el agravamiento de la pandemia. 

"Dependemos de la cooperación, la aceptación y la comprensión de nuestros ciudadanos para poder llevarlas a cabo", dijo Merkel durante el primer día de cierre de restaurantes, bares, cafés y espacios de ocio y culturales, que durará cuatro semanas. 

"Está en manos de cada uno que este mes de noviembre sea un éxito común, un vuelco", afirmó ante los medios en Berlín. 

Alemania registró en los últimos días un récord de nuevos casos de coronavirus, lo que impulsó una nueva ronda de restricciones en la locomotora económica de Europa. 

Solo el lunes, sumó 12.097 nuevos casos, llegando a unos 545.027 desde el inicio de la pandemia, que dejó en total 10.530 muertos.

Colegios, guarderías y tiendas habían escapado de momento a lo que los medios alemanes bautizaron como un "confinamiento light", en comparación con los severos aislamientos domiciliarios que aplicaron otros países europeos. 

"Si logramos ralentizar la propagación del virus estaremos en condiciones de tener un diciembre llevadero", dijo Merkel. 



En previsión de las festividades de final de año, Merkel descartó la celebración de "grandes fiesta de Nochevieja". 

Pero mantuvo la esperanza de que las familias se puedan reunir para pasar juntas la Navidad. 

"Serán unas Navidades bajo las condiciones del coronavirus pero no por ello unas Navidades solitarias", afirmó la canciller. 

Para reducir riesgos, Merkel sugirió mantener las reuniones con grupos reducidos y que la gente considerase pasar una "cuarentena previa de unos días" antes de reunirse con sus mayores.  

"Si todos actuamos con extrema prudencia en noviembre podremos permitirnos mayor libertad cuando llegue la Navidad", añadió.

El objetivo de las nuevas restricciones es frenar el crecimiento del nuevo brote para que los rastreadores puedan trazar de nuevo las cadenas de transmisión del virus, afirmó Merkel.  

La reciente propagación del virus provocó que las autoridades no sean capaces de determinar dónde se originó la infección en tres de cada cuatro casos.

En los últimos diez días, el número de pacientes con coronavirus en cuidados intensivos se ha duplicado, pasando de 1.000 a 2.000, sentenció Merkel.


Notas Relacionadas