El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Gobierno considera que “lo mejor” es que el TSE ordene una auditoría pronta y rápida a las elecciones

Arias, agregó que esa orden "seguramente ayudaría mucho" a que las dudas de algunos sectores sobre la transparencia de las elecciones se aclaren y si es que hubo algún problema también se podrá esclarecer.

hace 4 mese(s)

,

El Gobierno transitorio, a través del ministro de Obras Públicas, Iván Arias, expresó este sábado su respaldo al pedido de auditoría a las elecciones generales del pasado 18 de octubre porque considera que con ello se podría evitar mayores conflictos en el país.

"Lo que está pidiendo Santa Cruz y creo que todo el país (es) que haya una auditoría, yo creo que lo mejor es que el Órgano Electoral ordene una auditoría pronta y rápida con veedores internacionales", dijo.

Agregó que esa orden "seguramente ayudaría mucho" a que las dudas de algunos sectores sobre la transparencia de las elecciones se aclaren y si es que hubo algún problema también se podrá esclarecer.

“Podemos hacer una auditoría en 10 o 15 días, como lo hicimos el año pasado y no creo que habría que poner resistencia a eso (porque dejaría) de convulsionar o poner intranquilo al país", remarcó.

El 18 de octubre, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, ganó los comicios con el 55,10% del apoyo ciudadano y el acto de posesión de los mandatarios electos está previsto para el próximo 8 de noviembre.

El pasado 26 de octubre, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó que los resultados de las elecciones son el reflejo exacto de lo que la población boliviana votó.

"Tenemos un resultado que ha reflejado lo que la ciudadanía quería, los resultados son la transcripción fiel de lo que la ciudadanía votó el domingo 18 de octubre y, por lo tanto, la base de autoridades legítimas en el poder Ejecutivo y en el poder Legislativo", subrayó.

Romero añadió que el TSE llevó adelante un proceso electoral "limpio y transparente" porque se ha trabajado con "seriedad técnica e imparcialidad política". Asimismo, los observadores internacionales y nacionales que participaron de los comicios no detectaron ningún problema extraordinario.



Sin embargo, algunos grupos continúan dudando de la transparencia de las elecciones y aunque al principio no tenían mucho respaldo en sus manifestaciones, en los últimos días se fortalecieron porque el MAS eliminó sorpresivamente la necesidad de contar con dos tercios de votos en el Legislativo para la toma de decisiones sobre algunos temas.

Ahora, los movilizados no solo cuestionan los resultados de las elecciones, sino además exigen que se revierta la decisión de los legisladores del MAS. Entre tanto, se mantienen varios puntos de bloqueo, principalmente, en Santa Cruz y en menor cantidad en Cochabamba. También se produjeron algunas marchas en otras ciudades en pasadas horas.

Piden no minimizar los bloqueos

Por su parte, el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, consideró que no se debería minimizar la reactivación de manifestaciones callejeras de algunos grupos de personas, que cuestionan el resultado de las elecciones del 18 de octubre y la eliminación de dos tercios de votos en algunos artículos de los reglamentos del Legislativo.

"Yo no minimizaría al pueblo boliviano, si bien son grupos pequeños que han empezado, día a día se están incrementando (...), yo no considero que sean mínimos estos grupos, están creciendo", dijo Alanoca, en entrevista con Cadena A.

Agregó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está tomando acciones "imprudentes" al haber asumido sorpresivamente, a través de su bancada saliente, el cambio de la necesidad de "dos tercios" de votos por "mayoría absoluta" en los reglamentos de las Cámaras de Senadores y de Diputados. 

Asimismo, la autoridad prevé que cuando el expresidente Evo Morales vuelva a Bolivia se podría confrontar aún más el pueblo boliviano.

En ese sentido, instó al presidente electo, Luis Arce, a ser más prudente en las decisiones que asumirá junto a su bancada mayoritaria del MAS en la nueva Asamblea Legislativa para que no se afecte la gobernabilidad.


Notas Relacionadas