El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Defensoría pide al Ministerio Público iniciar acciones por las invocaciones a conformar un “Gobierno civil-militar-policial”

Para la autoridad, esos pedidos ponen en riesgo la democracia y la soberanía, pues evocan pasajes oscuros de la historia boliviana cuando las dictaduras dejaron desaparecidos y fallecidos.

hace 3 mese(s)

,

La Defensoría del Pueblo pidió al Ministerio Público iniciar las acciones legales por las reiteradas invocaciones a conformar un “Gobierno civil-militar-policial” que buscan desconocer los resultados de las elecciones generales, y se constituirían en delitos de conspiración y sedición que además atentan contra la paz y la unidad del país, según un comunicado de prensa.

“El Ministerio Público debe actuar conforme a la normativa e iniciar las acciones, pues estos llamamientos se constituirían en delitos de conspiración y sedición, que  atentan en contra de la seguridad interna del Estado y que podrían servir como caldo de cultivo para hechos de violencia, y la sociedad boliviana merece que se gestionen espacios de diálogo, paz, en los cuales las pretensiones personales y grupales no tengan cabida dado que sólo afectan al pueblo boliviano”, alertó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.



Para la autoridad, esos pedidos ponen en riesgo la democracia y la soberanía, pues evocan pasajes oscuros de la historia boliviana cuando las dictaduras dejaron desaparecidos y fallecidos.

“Recordamos a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana que todas sus acciones deben enmarcarse en la Constitución Política del Estado para así preservar la paz, unidad y el orden democrático en el país”, enfatizó en su comunicado.

La autoridad observó que la instalación de vigilias y circulación de videos y convocatorias, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, muestran la intención de desconocer los resultados de las elecciones, que fueron reconocidas por el Gobierno, instituciones internacionales y misiones de observación.


Notas Relacionadas