El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Longaric alerta a organismos sobre “prácticas autoritarias” del MAS y pide envío de representantes

Según la Canciller, lo que debió ser una transición democrática y pacífica, se ha visto empañada por acciones ilegales y arbitrarias. 

hace 1 mese(s)

,

La canciller Karen Longaric envió este jueves notas a la Organización de Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), para alertar “prácticas autoritarias” de parte del Movimiento al Socialismo (MAS).

En sus notas, Longaric pidió a los organismos el envío de representantes para observar y prevenir el desarrollo de las “prácticas autoritarias”.

Según la Canciller, lo que debió ser una transición democrática y pacífica, se ha visto empañada por acciones ilegales y arbitrarias. 

En su nota a la ONU, Longaric hizo referencia a la eliminación a los requisitos de dos tercios en las cámaras legislativas y señaló que esa decisión es un “intento de debilitar el Estado de Derecho y la democracia, e imposibilitara a los legisladores electos de la oposici6n ejercer su funci6n de control, componente esencial de la institucionalidad democrática”.



También mencionó la iniciativa del MAS de iniciar un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Añez, y procesos penales contra sus ministros, jefes militares y policiales, por los eventos acaecidos en Sacaba y Senkata en 2019. Además, señaló que el levantamiento de las órdenes de aprehensión contra Evo Morales y Héctor Arce refleja que el sistema judicial está cooptado.

Expresó preocupación porque considera que “el MAS muestra signos inequívocos de no estar dispuesto a someterse a las normas democráticas que implican, no sólo la legalidad de origen de un gobierno, sino la legitimidad en el ejercicio del gobierno”.

Longaric reprochó también lo que considera “signos preocupantes de transgresi6n institucional”. Señaló que el presidente electo Luis Arce, en lugar de buscar la conciliación que ofreció públicamente, toma el camino de la revancha política.

“El objetivo es la represalia contra quienes asumieron la responsabilidad de gobernar el país, en uno de los momentos más críticos de la democracia boliviana, luego de la renuncia y huida de Evo Morales por el fraude electoral de octubre de 2019”, indicó en su nota.


Notas Relacionadas