El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Lucho Arce expresa su preocupación por el gran daño económico causado al país por el gobierno de Añez

Según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el país experimentó aproximadamente un crecimiento anual del 4,8 por ciento, un cuadruplicamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

hace 1 mese(s)

,

El presidente electo, Luis Arce, expresó el martes su preocupación por el gran daño económico causado al país por la mala administración del gobierno de Jeanine Añez, que en once meses provocó una crisis económica peor que la que se registró en la década de los años 80, durante el gobierno de Hernán Siles Suazo y la Unión Democrática y Popular (UDP).

“Es un daño económico muy grande el que se le ha hecho al país, los gobiernos de derecha han demostrado que no saben manejar el Estado”, señaló en entrevista con la red Gigavisión, dos días después de lograr una victoria contundente en las urnas con 53,10% de los votos, según datos oficiales al 79.45% del conteo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sostuvo que los indicadores económicos “empeoraron mucho” en los once meses del gobierno de derecha, que deja un país en -11% de tasa de recesión. “Ni en la UPD, que fue uno de los peores momentos económicos del país, estuvimos en -11% de crecimiento, con una triplicación de la tasa de desempleo, de 4 a 12%”, indicó.

“Realmente los indicadores a mí me asustan, es la primera vez que estamos viendo indicadores tan graves. Nunca habíamos visto un -11%. Lo que nosotros hacíamos en nuestro gobierno era compararnos con la tasa de crecimiento más alta, pero esto es realmente muy preocupante”, aseveró.



Recordó que la derecha criticaba al gobierno del MAS cuando registraba un déficit del 6%, sin embargo, a la fecha Bolivia alcanza un 9% de déficit fiscal “y nadie dice nada”. “No sabemos cómo nos están entregando el país, tengo serias dudas con cuánto de dinero nos están entregando el país”, agregó.

Arce Catacora, de 57 años, fue ministro de Economía y Finanzas Públicas desde 2006 hasta 2017 y en 2019. El académico fue parte importante del denominado “milagro económico” de Bolivia en los primeros diez años de gobierno del MAS, y según cifras oficiales, redujo a casi la mitad la pobreza extrema (del 38% al 17%), aumentó la riqueza en un 5% anual en comparación al 3% promedio de la región y disminuyó la deuda del país.

El último año del neoliberalismo en Bolivia, el Producto Interno Bruto (PIB) era de 9 mil millones de dólares, es decir, menos de 1/4 de lo registrado en 2019, en la última gestión de MAS, administración que posibilitó un crecimiento anual del 4,8%, un cuadruplicamiento del PIB y una disminución superior al 30% en la pobreza extrema en 14 años.

Según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el país experimentó aproximadamente un crecimiento anual del 4,8 por ciento, un cuadruplicamiento del Producto Interno Bruto (PIB).


Notas Relacionadas