El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ante posibilidad de que el debate se caiga, organizadores llaman a candidatos a honrar su palabra

Hasta esta tarde, Luis Arce, del MAS, no confirmó su asistencia. En tanto que los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y Fernando Camacho, están en duda.

hace 15 dia(s)

,

Tras la duda de asistencia de los candidatos Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y de Fernando Camacho, de Creemos, al debate presidencial programado para esta noche, los organizadores  emitieron un comunicado pidiendo a los postulantes a que honren su palabra y se presenten al encuentro de esta noche a las 20:00.

Hasta esta tarde, el postulante por el Movimiento Al Socialismo, MAS, Luis Arce Catacora no confirmó su participación al debate. En tanto que Carlos Mesa y Fernando Camacho pusieron en duda su presencia al encuentro político.

Ante esta situación, el Comité Organizador del Debate Presidencial 2020 programado para este  domingo 4 de octubre, a las 20:00 horas en las instalaciones del Círculo de Oficiales del Ejército en la ciudad de La Paz emitió un comunicado.

Informó que, luego de un arduo trabajo de organización y coordinación con todas las fuerzas políticas en competencia, “recibió con grata satisfacción la aceptación a participar del mismo de los candidatos: Carlos Mesa, María de la Cruz Bayá, Luis Fernando Camacho, Chi Hyun Chung, Jorge Quiroga y Feliciano Mamani”.

El comunicado agregó que: “Al haber aceptado la invitación a participar de esta fiesta democrática, los candidatos honrarán su palabra de cara a la ciudadanía, que entiende que hoy por hoy un debate es el requisito fundamental de quienes aspiran a representarnos los próximos cinco años en el momento más complejo, crítico y delicado que vive nuestro país en décadas”.

Los organizadores señalan que todos los candidatos han sido informados oportunamente a través de sus representantes acerca del formato y la rigurosidad metodológica del mismo. “En consecuencia, esta noche su atril estará en el lugar establecido y a la hora señalada”.

El comunicado concluye: “Como Comité Organizador cumplimos absolutamente todo lo que nos comprometimos para que sea un evento digno de una democracia de calidad, entendiendo que honrar la palabra ante los electores es cuestión de honor”.



DUDAS

El candidato del MAS, Luis Arce, no confirmó su asistencia al debate organizado para esta noche y Carlos Mesa, presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), analiza si acudirá al evento.

Ricardo Paz, vocero de CC, informó a Urgente.bo que Arce no acudirá al debate y que Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos, tampoco estará presente en el evento, por lo que Comunidad Ciudadana ahora analiza su asistencia.

"Estamos evaluando, sabemos que no va participar Arce y tampoco Camacho, entonces estamos evaluando en contacto con los organizadores", sostuvo Paz.

El pasado 28 de septiembre, Paz, en entrevista con Urgente.bo, indicó que es "terrible, una vergüenza y una estrategia perversa" que el MAS pretenda no participar en el debate y sólo quiera mirar desde palco cómo los candidatos democráticos debaten. Acotó que, si el MAS no participa, CC analizará si realmente vale la pena "caer en su trampa".

Javier Tapia, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) –uno de los organizadores- informó a Urgente.bo que de momento no recibieron ninguna información oficial sobre la cancelación de la asistencia de Camacho y aún esperan que Arce confirme su participación.

"No tengo la información, pero lo que hemos dicho en varias oportunidades, todos han sido invitados, excepto el señor Arce que nunca nos confirmó, los demás candidatos sí lo han hecho y estamos a la expectativa de su presencia esta noche", señaló Tapia.

El rector de la UMSA indicó que esperan que todos los candidatos participen esta noche el debate organizado con miras a las elecciones del 18 de octubre.


Notas Relacionadas