El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Chile suma 1.880 nuevos contagios de Covid-19

A la fecha, 849 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 639 cuentan con apoyo de ventilación mecánica.

hace 24 dia(s)

,

Chile alcanzó ayer un total de 468.471 infectados por coronavirus desde que se registró el primer caso el pasado marzo, con 1.880 nuevos casos en las últimas 24 horas, la mayor parte de los cuales se dieron en varias regiones del sur que se han convertido en focos de la pandemia en el país.

"Nos preocupan estas regiones, y solicitamos con mucha humildad que nos cuidemos más y cumplamos con las recomendaciones sanitarias", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Las zonas de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos y Araucanía han mantenido durante varios días las mayores tasas de casos nuevos por número de habitantes lo que ha obligado a las autoridades a enviar refuerzos de personal y equipamiento sanitario al sur.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aprovechó para apoyar el criticado retorno a las clases que comenzó la pasada semana de forma "voluntaria" y con poco éxito en los barrios con menos contagios.

"Los efectos de la pandemia se traducen en fuertes deterioros de los aprendizajes y agravan la brecha de educación que existen en Chile y que debido a la pandemia se van a expandir", aseguró Figueroa al explicar que la reapertura de centros se realizará de forma gradual "en la medida en que las circunstancias lo permitan".

En las últimas 24 horas el número de fallecidos por la Covid-19 ascendió a 52, sumando un total de 12.919 decesos.

Del total de los contagios, 14.671 pacientes se encuentran en la etapa activa del virus mientras que 440.881 corresponden a personas que ya se han recuperado.



A la fecha, 849 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 639 cuentan con apoyo de ventilación mecánica.

Chile, que atravesó semanas críticas entre mayo y junio por la pandemia, logró estabilizar el número de nuevos casos diarios, que se mantienen en torno a 2.000 desde hace semanas, con una estrategia de trazabilidad y de incremento de su capacidad de testeo.

A pesar de la situación crítica del sur del país, en los últimos meses la pandemia ha registrado un retroceso a nivel nacional, con una tasa de positividad en las pruebas realizadas por las autoridades que ha disminuido del 17 al 5,5 por ciento en los últimos 90 días.

Hace más de dos meses, Chile comenzó un proceso de apertura gradual y un plan de desconfinamiento con cinco etapas para ir evolucionando del encierro hacia la normalidad, y que se aplica por sectores en función de la epidemiología del virus.

En el marco de este plan, las autoridades anunciaron esta semana que veinte comunas del país avanzarán a la siguiente fase del plan de transición y once saldrán de la fase de la cuarentena total a partir del próximo lunes.

En la Región Metropolitana, que con 7 millones de habitantes sigue siendo una de las zonas con la tasa más alta de contagios, el número de casos nuevos ha ido retrocediendo y el 97 % de la población ya dejó atrás la etapa de cuarentena total.

Chile se encuentra desde el pasado 18 de marzo en estado de emergencia por la Covid-19 con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada, medida que el Gobierno prorrogó hace unos días por otros 90 días y que estará vigente hasta mediados de diciembre.


Notas Relacionadas