El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Choque dice que «están soñando» con quitar la sigla al MAS

Luis Arce comentó una “encuesta interna” del MAS en un canal de televisión. La senadora Gonzáles señala que hacer cumplir la ley “no es soñar”.

hace 23 dia(s)

,

El presidente de Diputados, Sergio Choque (MAS), aseguró este martes que “están soñando en quitar” la sigla al Movimiento Al Socialismo (MAS) y afirmó que el candidato presidencial Luis Arce no cometió “ningún delito”, pese a que comentó una encuesta interna del partido azul en un canal de televisión y por similar hecho en 2015 el partido Demócratas quedó fuera de los comicios junto a sus 228 candidatos.

“Aquellos que están soñando en quitar la personaría jurídica (al MAS), olvídense de ese sueño, solamente es una pesadilla, hoy estamos en una etapa democrática, donde todos tenemos derecho a participar; el MAS como institución no hizo ningún delito”, afirmó el titular de la Cámara Baja y de las filas del partido azul.

Arce fue entrevistado el martes 14 de julio de 2020 por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, y allí comentó datos sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. También dijo que la presidenta Jeanine Añez está tercera. “En nuestra encuesta, sí Carlos Mesa anda segundo todavía”, dijo Arce en la entrevista. El periodista luego pregunta: “¿Y tercero quién sería, si es que podemos conocer?”.

Choque afirmó que “la sigla del MAS no se puede suspender porque el MAS representa a los más humildes al pueblo boliviano, por tanto no concibo de que se pueda sacar a un partido político” de la carrera electoral.

En las elecciones subnacionales de 2015, el MAS denunció al partido Demócratas por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados y en los hechos quedaron fuera de la contienda electoral.



La senadora Carmen Eva Gonzáles respondió de inmediato a Choque y le dijo que “exigir el cumplimiento de la ley no es soñar, es una disposición que nos compete a todos los bolivianos” porque la “ley se hizo para cumplirlo, la ley se hizo para todos los bolivianos y cuando alguien transgrede la ley simplemente hay una sanción y esa sanción se tiene que interponer”.

La legisladora interpuso una demanda de acción de cumplimiento para que la Justicia instruya al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la eliminación de la personería jurídica del MAS porque Arce vulneró la Ley 026 cuando divulgó una encuesta interna fuera de los plazos legales. Ese recurso fue aceptado por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal de Justicia de La Paz y el 5 de octubre emitirá una resolución.

“En este caso habido una transgresión a la Ley del Régimen Electoral por el candidato del MAS Luis Arce y ¿por qué la ley debe que ser flexible para los de color azul y para otros dura y drástica para otros como ha pasado en 2015?”, manifestó Gonzáles.

El artículo 136 de la ley de Régimen Electoral señala que “se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando: c) Hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”.

 

Página Siete 


Notas Relacionadas