El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El MAS presenta en el Chaco tarijeño su Política Nacional de Hidrocarburos

El MAS presenta el ‘Árbol Petroquímico’ para industrializar el gas que contempla las plantas de urea, separadoras de líquido, biodiesel y el Mutún

hace 5 mese(s)

,

Con una exposición magistral y didáctica el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce presentó en Yacuiba (Chaco tarijeño), la Política Nacional de Hidrocarburos de su programa de Gobierno, que contempla tres ejes exploración, producción de hidrocarburos y petroquímica, misma que fue paralizada tras el golpe de estado.  

Ante la presencia de dirigentes del Chaco tarijeño, Arce desglosó el Árbol Petroquímico para industrializar el gas que contempla un mega conglomerado de plantas, entre ellas; la de Urea, separadoras de líquidos mismas ya construidas a quienes se sumarán las plantas de biodiesel, la de petroquímica y el de hierro de el Mutún.

“Lo que nosotros proponemos es complementar y ampliar nuestras plantas que ya construimos en los últimos años para producir otros derivados desde resinas para crear maderas prensadas, plásticos en todas sus variedades, biocombustibles y desarrollar la producción de hierro de el Mutún con nuestro gas”, dijo Arce.



En el tema de los biocombustibles o fabricación de biodiesel se pensó en la plantación de Jatropha y otros vegetales que se producen en África, que poseen tierras muy similares a las del Chaco Boliviano y el mismo generará grandes oportunidades de creación microempresas, empresas y miles de empleos en esta región, sumando a ellas el reciclaje de aceites comestibles y grasas animales que se desperdician.

“Presentamos en Yacuiba, cuna de la industria petrolera de Bolivia, nuestro Plan de Hidrocarburos con el que retomaremos el impulso del gas y petróleo del país. Otra propuesta que busca generar más fuentes de trabajo”, expresó Arce Catacora a los medios de prensa locales.

Todos los esfuerzos apuntan a industrializar el gas fortaleciendo la exploración y explotación de hidrocarburos para incrementar la producción de crudo y trabajar nuevos reservorios en el país, impulsando la economía y desarrollo del Estado. 
 
Para ello, está previsto realizar exploración a corto plazo áreas en desarrollo nuevos reservorios, a mediano plazo encontrar nuevas con facilidades de producción cercanas y a largo plazo, explorar áreas en zonas no tradicionales. 
 
En la fase de explotación se buscará optimizar los campos con trabajo en campos maduros, fomentar oportunidades en ampliación de facilidades y potenciar las plantas de producción hidrocarburífera en las distintas regiones del país.
 
Por otra parte, el MAS propone Incrementar la producción de crudo mediante la exploración de campos maduros, la recuperación secundaria y terciaria reactivación de campos maduros cerrados, reducción de OPEX para campos petroleros, priorización de empresas bolivianas con bajos costos operativos para la operación de campos petroleros y simplificación en la otorgación de áreas priorizando la optimización de costos
 
Por otra parte, se incentivará la exploración petrolífera, la búsqueda del crudo en zonas tradicionales y en otras como la Cuenca Madre de Dios, donde ya se cuentan con fases exploratorias con éxitos.
 
En cuanto a los departamentos, se plantearon proyectos en distintos departamentos. En el caso de  Tarija se trabajará en la reactivación y exploración de proyectos en Villamontes, Churumas, Astillero y San Telmo, además de Calgua Petrolero. 
 
En Chuquisaca están los proyectos Sipotindi, Itacaray, Azero y áreas no convencionales como Miraflores; en Santa Cruz está Carahuaichos, Campo Tita, Camiri, y exploración petrolera en Irenda, entre otras regiones; en Cochabamba se prevé el desarrollo potencial de líquidos en Chimoré e implementación de recuperación secundaria y terciaria campos Surubí.

Se suman a estas obras, en el marco de la política hidrocarburifera, las plantas de Diesel renovable costarán  $us 800  millones y ahorrarán  $us 1000 millones al año por la importación de Diesel Oil.
 
También se prevé construir Plantas Petroquímicas adicionales de Melamina y Urea Formaldehido, invertir para para la Petroquímica de Polímeros en el Gran Chaco para continuar con la Industrialización del Gas Natural y de esa manera generar múltiples empleos para todo el sector ( constructores, soldadores, ingenieros, técnicos y otros indirectos) y nuevos negocios para la  pequeña, mediana y gran empresa como también para las asociaciones comunitarias productivas.///////


Notas Relacionadas