El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Aduanas de Bolivia y Brasil firman Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de sus programas OEA

Bolivia actualmente cuenta con empresas certificadas como Operador Económico Autorizado, mismas que accederán a los beneficios del referido Acuerdo.

hace 4 mese(s)

,



Las Aduanas de Bolivia y de Brasil firmaron este martes un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) de sus programas Operador Económico Autorizado (OEA), que permitirá la facilitación del comercio exterior bilateral y al fortalecimiento de la cadena logística de las mercancías entre  Bolivia y Brasil.

El presidente de la Aduana Nacional boliviana, Jorge Zogbi, indicó que mediante el Acuerdo los Operadores Económicos Autorizados alcanzarán una mayor competitividad haciéndose acreedores de ciertos beneficios como un trato preferencial en frontera que reducirá tiempos y costos en ambos países.

En esa línea, dijo que la Aduana Nacional "continuará ese trabajo con sus similares de la región para dinamizar el comercio exterior y facilitar las operaciones entre los operadores".

Por su parte, el Subsecretário de Administração Aduaneira de la Secretaria Especial de Ingresos Federales de la República Federativa de Brasil, Fausto Vieira Coutinho, dijo que este trabajo se realizó durante tres años, Bolivia y Brasil fortalecen sus vínculos de cooperación aduanera en la importante agenda de integración.

"La firma de este Acuerdo representa para Brasil la conclusión de tres años de trabajo, hubo un proceso de compatibilización, visitas conjuntas de validación a empresas OEA de ambos países y reuniones para definir los beneficios para las empresas, el intercambio de información entre Aduanas y los mecanismos para la implementación efectiva del Programa", indicó Coutinho.

El 19 de diciembre de 2017, los representantes de las Aduanas de Bolivia y de Brasil suscribieron un Memorándum de entendimiento con miras a lograr un Acuerdo de sus respectivos Programas Operador Económico Autorizado, aspecto que contribuirá a la facilitación del comercio exterior bilateral y al fortalecimiento de la cadena logística de las mercancías entre Bolivia y Brasil.

A partir del memorándum, ambas aduanas se comprometieron realizar actividades enmarcadas en un plan de trabajo, lo que permitió la armonización de requisitos de sus programas OEA, comparar criterios de seguridad establecidos en el Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la identificación de beneficios para empresas OEA.

Bolivia actualmente cuenta con empresas certificadas como Operador Económico Autorizado, mismas que accederán a los beneficios del referido Acuerdo.


Notas Relacionadas