El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Arce: Impuesto a las grandes fortunas no será a las empresas sino a personas naturales con un patrimonio entre 5 y 10 millones de dólares

Arce Catacora, reiteró que la propuesta tiene como objetivo reactivar la economía del país y la medida “afectará al 0,01% de la población”; es decir, sólo a aquellos que tengan recursos económicos desorbitantes en Bolivia. 

hace 25 dia(s)

,

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Luis Arce Catacora, afirmó el domingo que el impuesto a las grandes fortunas planteado en su programa de gobierno será a las personas que tengan un patrimonio personal entre 5 y 10 millones  de dólares y no a las empresas o fábricas que tienen un capital establecido.

“No queremos dañar ese patrimonio, pero hay personas naturales que tienen de 5 a 10 millones de dólares, son esas personas que pagarán ese impuesto como forma de contribuir a mejorar los ingresos de quienes tienen menos recursos. Se mantendrá la política de redistribución de los ingresos”, dijo Arce en entrevista a radio Pio XII, de Oruro.

Reiteró que la propuesta tiene como objetivo reactivar la economía del país y la medida “afectará al 0,01% de la población”; es decir, sólo a aquellos que tengan recursos económicos desorbitantes en Bolivia. 

“Este impuesto se ha manejado en varios países y cuenta con el visto bueno de varios organismos internacionales, porque evidentemente es un impuesto que genera más equilibrio y más equidad entre los contribuyentes”, afirmó Arce.

PAGO DE INTERESES Y CAPITAL



También explicó cómo obtener recursos inmediatos sin endeudar al país para reactivar la economía y en esta línea anunció que se solicitará a los organismos internacionales como la CAF, BID y BM, la postergación de dos años del pago de los intereses y capital, como una forma de contribuir y aliviar la situación de los países que enfrentaron la pandemia.

“Ahí estamos hablando de 800 millones de dólares año y ahí tenemos 1.600 millones de dólares de manera inmediata para mejorar la economía. Otro de los aspectos es reactivar de manera urgente la economía, pues cuando la economía se reactiva el Estado se beneficia con los impuestos y la recaudación”, puntualizó

Hasta el primer trimestre de este 2020 la recaudación impositiva cayó al 30 por ciento que tendrá su efecto en la economía. “Todos estos aspectos deben ser considerados y se trabaja en ello. No contamos aún con informes actuales del Ministerio de Economía”.

Enfatizó que esta iniciativa, junto a otras propuestas en el programa del MAS, es una respuesta a la mala administración del gobierno de Añez que creó un déficit económico en el país, generó desempleo y una crisis en las políticas sociales del Estado.

“Todos los partidos de derecha son pro gente rica y esa en una de las diferencias fundamentales con nosotros que somos del pueblo y el único partido político que garantiza que los recursos naturales no serán privatizados o caerán en manos de las trasnacionales”, aseguró.///////


Notas Relacionadas