El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La Policía de Corea del Sur detiene a un desertor norcoreano que intentaba reingresar a su país

El hombre llevaba cuatro teléfonos móviles y una máquina cortadora, informaron las autoridades.

hace 1 mese(s)

,

La Policía de Corea del Sur ha informado este domingo sobre el arresto de un desertor norcoreano que intentaba regresar a su país natal después de pasar dos años en el sur, informó la agencia local Yonhap.

Los hechos ocurrieron sobre las 09:00 de este jueves, cuando el hombre estaba intentando ingresar a una base militar en la ciudad fronteriza de Cheorwon. Llevaba consigo cuatro teléfonos móviles y una máquina cortadora.

Las autoridades surcoreanas no dieron a conocer detalles sobre la identidad del arrestado, salvo el hecho de que había escapado al país del sur en 2018 y permanecía en la ciudad de Seúl. Los motivos de su intento de volver al territorio comunista están siendo investigados.



El medio no aclaró qué consecuencias puede enfrentar el detenido, pero destacó que el ingreso a Corea del Norte sin autorización del Estado surcoreano supone una violación de la ley de seguridad nacional.

En julio, medios estatales norcoreanos informaron sobre un caso similar, cuando un desertor norcoreano, supuestamente positivo de coronavirus, logró cruzar la frontera intercoreana a través de Kaesong, causando pánico ante un posible brote. Fue el primer caso sospechoso de covid-19 notificado hasta la fecha por el régimen de Kim Jong-un.

Tras ese incidente, el Ministerio de Unificación surcoreano afirmó que se trataba del undécimo caso de transferencia ilegal al lado norcoreano en los últimos cinco años.


Notas Relacionadas