El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Nueva alcaldesa de Samaipata renuncia al MAS y dice que no será «alcahueta»

El desconocimiento del alcalde de López fue porque el pasado 7 de agosto, un grupo de bloqueadores afines al MAS provocaron temor en la población samaipateña y culparon al edil de ser cómplice por no denunciar los hechos.

hace 1 mese(s)

,

En reunión extraordinaria del Concejo Municipal de Samaipata, la concejal Mari Elena Toledo Fernández, fue elegida como alcaldesa interina de ese municipio, luego que se decidió destituir del cargo al alcalde Flavio López, del MAS. Tras su proclamación, la nueva autoridad edil anunció su renuncia al partido del MAS e indicó que no será “alcahueta de nadie”.}

“He sido concejal del MAS, pero como le dije al exalcalde: no soy alcahueta de nadie, para fomentar de las cosas que han estado haciendo mal. Mi persona estuvo buscando soluciones, entiendo que hay algunas personas que tiene recelo contra mí, pero reitero que no soy alcahueta de nadie. El lunes presentaré mi renuncia al MAS, con el fin que el pueblo esté unido”, anunció frente a mucha gente que se dio cita para participar del cabildo, que se realizó el sábado por la noche en la plaza de armas 15 de Diciembre.

Toledo, quien trabajará con el asesor legal Pedro Herrera, recomendó a los concejales que no pongan trabas para avanzar ante los problemas que puedan suceder.

El desconocimiento de López se realizó porque el pasado 7 de agosto, un grupo de bloqueadores afines al MAS provocaron temor en la población samaipateña, ya que con palos, machetes y petardos golpearon a algunas apersonas e incluso ingresaron a propiedades privadas.

Este hecho hizo que la gente apunte a López de cómplice y lo cuestionen por no impulsar una denuncia penal contra los que ocasionaron violencia en la región.

Ante esa situación los representantes del Comité Cívico de Samaipata convocaron a un cabildo para el sábado 29 de agosto, en el que participaron más de 40 comunidades de la jurisdicción como Cuevas, Bella Victoria, también asistieron los representantes del transporte público, gremiales, residentes samaipateños en Santa Cruz, profesionales, productores avícolas y sectores institucionales. 



Luego de más de cuatro horas de discursos, el presidente del Comité Cívico de Samaipata, Roddy Paniagua, dio lectura en forma oficial a las demandas del pueblo, informaron medios locales.

Entretanto, el asesor legal del Movimiento Cívico, Pedro Herrera lanzó tres preguntas: ¿Están ustedes de acuerdo a declarar al alcalde persona no grata? ¿Están ustedes de acuerdo a desconocerlo como alcalde? ¿Están de acuerdo con destituir al alcalde por mandato de este cabildo? Los más de 1.000 personas expresaron su acuerdo.

Después de obligó al Concejo Municipal convocar a una sesión extraordinaria, para la designación de una nueva autoridad edil, es decir Toledo Fernández.

Entretanto, en una nota publicada en la página del Gobierno Municipal de Samaipata llama a la “reflexión” y afirma que este tipo de actos solo perjudican a la población en su conjunto. 

“No permitamos que los intereses específicos de algunos grupos cívicos y políticos manipulen a la población a cometer actos ilegales, que ellos mismos saben que se constituyen en delitos como el ejercer violencia, realizar cabildos o reuniones que no son de carácter vinculante para la renuncia de autoridades electas (…)”, señala en defensa de la autoridad que fue revocada del cargo.

 

Página Siete


Notas Relacionadas