El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Posconfinamiento: Santa Cruz regularizará viajes interdepartamentales

Se anunció que Santa Cruz entró en una meseta de contagios, pese a que sigue en riesgo alto. Desde el 1 de septiembre rige nuevo horario de trabajo

hace 26 dia(s)

,

Las nuevas medidas aprobadas por decreto por el Gobierno Nacional se aplicarán desde el martes en Santa Cruz. Así lo dijo Tatiana Áñez, directora del Comando de Operaciones de Emergencias Departamental, que anunció que desde el 1 de septiembre regirán los horarios de locomoción de 5:00 a 20:00, de lunes a viernes, y de 5:00 a 16:00 los sábados y domingos. 

Asimismo, se limita los horarios laborales de 8:00 a 16:00, pese a la recomendación del ministro Iván Arias de establecer ingresos y salidas escalonadas del personal.

Áñez anunció además el reinicio de las operaciones de vuelos internacionales, que deberán regirse a las restricciones de horario del departamento y cada uno de los pasajeros deberá presentar una prueba PCR negativa de coronavirus con una antigüedad no mayor a 7 días. Ya no será necesario que cumpla una cuarentena de 14 días.

Siguen estando prohibidos los eventos públicos que generen aglomeración de personas, ya que la mayoría de los municipios del departamento se encuentran aún en riesgo alto de contagio. Áñez reconoció que estas medidas también se adoptan por necesidades económicas. 

Otra de las determinaciones asumidas ayer es el restablecimiento del transporte interdepartamental. Los buses, en la primera semana, podrán operar con un 60% de su capacidad y, dependiendo de su comportamiento, podrán ampliar su servicio hasta el 80% de su capacidad en la segunda semana. 

Áñez justificó la determinación al asegurar que hay transporte  clandestino que no respeta ninguna medida de bioseguridad. 

Declaraciones
Antes de Áñez, el gobernador Rubén Costas, la alcaldesa interina Angélica Sosa y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguraron que el departamento de Santa Cruz ha entrado en una meseta de contagios. 



Costas anunció que el RO (razón de reproducción del contagio del coronavirs) es de 1,03, muy cerca de 1, cuando un brote de cualquier enfermedad se considera controlado. Eso sí, admitió que está preocupado por el aumento de la letalidad, que ha subido. 

“Flexibilizar las medidas restrictivas que hemos tenido, no significa un retorno automático a nuestra vida antes del Covid-19, sino un proceso de adaptación a nuestra nueva realidad de convivencia con el virus”, dijo Costas.

A su turno, la alcaldesa interina recordó que el municipio de Santa Cruz de la Sierra sigue siendo un municipio de alto riesgo, pero que está en tránsito hacia un control de la pandemia gracias al esfuerzo de los vecinos. Confirmó que el contagio ha entrado en una meseta, pero es necesario “que no aflojemos para seguir avanzando”.   

Murillo aseguró que hubo agoreros que esperaban que Santa Cruz se convierta en una nueva Guayaquil, que el Gobierno hizo lo necesario trayendo ítems (más de 500), contratos (más de 1.300) y respiradores para enfrentar la pandemia. Aseguró que nunca faltó un respirador en Santa Cruz y agradeció al personal de salud, policías y militares por el trabajo, pese a haberse enfrentado al coronavirus virus con el peor sistema de salud de América Latina.

En las próximas horas, el municipio de Santa Cruz de la Sierra hará público el decreto edil en el que reglamentará las restricciones en el posconfinamiento.

 

El Deber


Notas Relacionadas