El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno presentará una "acción abstracta de constitucionalidad” contra ley de alquileres y donación de plasma

El Gobierno de Añez acudió al TCP para revisar si ambas normas están acordes a la Constitución Política del Estado antes de que sean promulgadas.

hace 21 dia(s)

,

El Gobierno trabajará en un nuevo recurso constitucional luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazara la consulta de legalidad planteada por el Gobierno sobre las leyes que dispone un descuento del 50 por ciento en los alquileres y de la donación voluntaria de plasma hiperinmune, ambas ya promulgadas por la presidenta del Senado, Eva Copa. 

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, indicó que la siguiente semana se presentará una "acción abstracta de constitucionalidad", un recurso reconocido en el Código Procesal Constitucional, contra ambas normas.

"Lo que nosotros vamos a hacer desde el día lunes ya es trabajar en estas acciones y vamos a interponer ante el Tribunal Constitucional, esto sí nos faculta y vamos pues a interponerlas", afirmó la autoridad en contacto con la red Unitel.

Ayer, el TCP resolvió rechazar las consultas previas presentadas por el Gobierno de Jeanine Añez en objeción a las leyes que dispone un descuento del 50 por ciento en los alquileres y de la donación voluntaria de plasma hiperinmune.

El Gobierno de Añez acudió al TCP para revisar si ambas normas están acordes a la Constitución Política del Estado antes de que sean promulgadas.



No obstante, el TCP rechazo ambas solicitudes argumentando que, de acuerdo con el Código Procesal Constitucional, la Presidenta del Estado sólo tiene legitimidad activa para realizar la consulta cuando la ley en cuestión es iniciativa del Órgano Ejecutivo, sin embargo, las normas sobre alquileres y donación plasma se tramitaron desde el Legislativo.

La Ley Excepcional de Arrendamientos (Alquileres) establece un descuento del 50 por ciento en los cánones de alquileres de inmuebles destinados a vivienda, actividades comerciales e industrias. En el primer caso el límite máximo es de 5.000 bolivianos, Bs 7.000 en caso de locales comerciales y Bs 15.000 para fábricas e industrias.

En el caso de la donación de plasma, la norma señala la gratuidad de esa acción, además indica que las empresas públicas, mixtas y estratégicas deberán establecer incentivos para fomentar la donación. Se tendrá un registro de los donantes a quienes se les otorgará un carnet de donante voluntario, quienes tendrán acceso a pruebas de laboratorio del Covid de forma gratuita.

Al respecto, Alanoca lamentó la determinación de las autoridades del Tribunal Constitucional de que hayan hecho conocer el rechazo a las consultas presentadas por el Ejecutivo luego que la presidenta del Senado haya promulgado las normas.

"Ella (Copa) cometió de alguna forma un acto irregular, porque primero tendría que esperar la señora Copa a que exista esa notificación de este auto constitucional, es decir, ella podría estar facultada para promulgar el día de mañana, el lunes, sin embargo, ella promulgó antes que el Tribunal Constitucional emita este auto constitucional", añadió Alanoca.


Notas Relacionadas