El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno escondió 324 respiradores comprados con intermediario y con sobreprecio de 6 millones de dólares

Este sería el segundo escándalo por la compra con sobreprecio de respiradores, después de que se descubriera un primer caso en mayo pasado

hace 2 mese(s)

,

Una investigación periodística del portal “Detrás de la Verdad” da cuenta que el gobierno de facto de Jeanine Áñez, habría escondido la compra de 324 respiradores, realizada durante el pasado mes de mayo, a la empresa China Ysenmed y que fueron enviados al país por nueve millones de dólares.

Según se conoció, el gobierno de Áñez a través de un intermediario boliviano, el Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos ubicado en La Paz, pagó casi $us. 30.000 por cada uno de los equipos, cuando de acuerdo a una cotización de la misma empresa estos respiradores tienen un costo de $us. 8.900 por unidad.



“Si el estado boliviano hubiese hecho la compra directa a la empresa, el costo por los 324 respiradores hubiese sido de $us. 2.883.600, sin embargo, se pagó cerca de $us. 9.500.000 por la compra de los 324 respiradores marca WHD-1 modelo YSAV400A provocando una diferencia o sobreprecio de $us. 6.000.000 pagados al intermediario en desmedro de los bolivianos”, señala la investigación periodística.

Asimismo, el reporte indica que los respiradores llegaron el país en seis distintitas fechas: 35 respiradores el 9 de mayo, 65 respiradores el 14 de mayo, 20 respiradores el 19 de mayo, 30 respiradores el 1 de junio, 40 respiradores el 6 de junio, 40 respiradores el 30 de junio.

Este sería el segundo escándalo por la compra con sobreprecio de respiradores, después de que se descubriera un primer caso en mayo pasado.///////


Notas Relacionadas