El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

La ALP interpelará a los ministros de Salud y Educación por el ‘caso respiradores’ y la clausura del año escolar

En ese marco, lamentó la posición asumida por las autoridades del Gobierno transitorio de evadir su responsabilidad al no enviar documentación a la ALP sobre los aparentes casos de corrupción.

hace 8 mese(s)

,

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, anunció este lunes que en los próximos días se interpelará a la ministra de Salud, María Eidy Roca, por la posible corrupción en la compra de 170 respiradores artificiales; y al ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, por el fallo judicial que anula la clausura del año escolar.

Copa, quien volvió a asumir sus funciones de manera presencial en la ALP, tras haber superado el coronavirus, dijo que se convocará a sesión de Asamblea Legislativa para recibir un informe minucioso sobre el caso de los respiradores, debido a que “la población boliviana debe saber si hubo un sobreprecio en la adquisición de estos aparatos con dinero del Estado, más aún cuando estos equipos hacen tanta falta para salvar vidas en el país”.

“Nosotros estamos empezando con las interpelaciones desde esta semana, porque ya tienen alta algunos de los ministros que tenían Covid-19 (…) Vamos a tener dos interpelaciones; esta semana vamos a empezar con una, porque estamos viendo el tema de sus agendas, pero ya arrancamos con las interpelaciones pendientes a (la ministra de) Salud y (el ministro de) Educación por el fallo respecto al retorno a clases”, manifestó la autoridad.

En ese marco, lamentó la posición asumida por las autoridades del Gobierno transitorio de evadir su responsabilidad al no enviar documentación a la ALP sobre los aparentes casos de corrupción.



“Necesitamos tener información de primera mano sobre estos temas, ya que el Ministerio de la Presidencia nos ha restringido la correspondencia, ellos sólo nos reciben correspondencia los lunes y los viernes de 8:00 a 12:00 y aun así no la reciben, tenemos que dejar la documentación con notario para hacer un trabajo minucioso sobre este tema”, dijo.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) resolvió ampliar, la semana pasada, los plazos de trabajo para que las cuatro comisiones especiales mixtas de investigación presenten, entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre, los informes de conclusiones referente a los hechos suscitados en 2019, en Senkata de la ciudad de El Alto y Sacaba, Cochabamba; de igual manera, sobre los presuntos casos de corrupción en la compra de 170 respiradores artificiales, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Boliviana de Aviación (BoA) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Además, se aguarda que en el marco de los nuevos plazos se presente el informe respectivo sobre la posible adquisición irregular, entre noviembre de 2019 y los primeros meses de 2020, de gases lacrimógenos, estopines y material no letal antidisturbios por parte de los ministerios de Gobierno y de Defensa. Esta determinación fue asumida en el marco de la Trigésima Segunda Sesión Ordinaria de la ALP.

Asimismo, en la interpelación al ministro de Educación, la autoridad deberá explicar las razones por las que, dijo, se han vulnerado los derechos de los estudiantes, “más aún cuando el 19 de agosto pasado, la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia Departamental (TJD) de La Paz dejó sin efecto la Resolución Ministerial que clausura del año escolar en la gestión 2020”.


Notas Relacionadas