El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Choquehuanca: Bolivia incrementó sus reservas internacionales en plena pandemia gracias a decisiones financieras que tomó el MAS

El costo del oro subió en 26% desde fines de marzo hasta finales de julio hasta llegar a los $us 1.986 la onza

hace 1 mese(s)

,

Gracias a la decisión del Movimiento Al Socialismo (MAS), en gestiones pasadas, de invertir el 40% de las reservas internacionales en oro, Bolivia consolidó sus reservas económicas a $us 6,68 mil millones (o $us 6,68 billones), lo que permitió asegurar los bonos sociales hasta el 2028 y sostuvo la economía boliviana hasta el año pasado, indica un informe económico publicado por Blomberg, la prestigiosa agencia y analista mundial de noticias económicas. 

“En nuestro Proceso de Cambio invertimos al rededor del 40,7% de nuestras reservas internacionales en oro. Gracias a esa decisión nuestras reservas subieron de $us 6.47 billones a $us 6.68 billones. Con Lucho Arce la economía de #Bolivia crecerá y así crearemos más empleos”, manifestó en su cuenta de Twitter el ex canciller y actual candidato a vicepresidente de Estado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, quien publicó el informe en sus cuentas sociales. 

De acuerdo al documento, aproximadamente 43 toneladas de oro que están ahora en poder del Banco Central de Bolivia (BCB) aumentaron en valor a medida que el precio subió a un nuevo récord este mes, por lo que ahora este metal equivale alrededor del 42% de las reservas que tiene el país. 

El costo del oro subió en 26% desde fines de marzo hasta finales de julio hasta llegar a los $us 1.986 la onza. Eso aumentó las reservas totales que tiene el país de $us 6,47 mil millones a 6,68 mil millones, permitiendo al país sobrevivir, en cierta medida, la crisis económica originada del por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y agravada por la pandemia. 

“Una gran parte de las reservas están en oro, por lo que se ha apreciado hasta el punto de compensar el impacto negativo que tuvieron a principios de año”, dijo Filipe Gruppelli Carvalho, asociado de Eurasia Group con sede en Washington.

Sin embargo, este informe también alerta sobre la rebaja en la calificación crediticia del país a principios de este año por parte de S&P Global Ratings y Moody’s Investors Service, esto, indica el artículo, “debido a la preocupación por la caída de las reservas extranjeras, las crecientes necesidades fiscales y la caída del precio del petróleo”.///////


Notas Relacionadas