El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Incendios forestales: Mesa se compromete a derogar normas “ecocidas”

El postulante presidencial subrayó que derogará dichas medidas con “el objetivo defender el bosque y sus características y la vocación forestal del país”. 

hace 8 mese(s)

,

El candidato a presidente, Carlos Mesa, se comprometió este lunes a derogar los decretos supremos que contribuyeron a los incendios forestales en Bolivia arrasando zonas del bosque chiquitano, amazónico, parte de áreas protegidas y afectando a varias familias. 

“Mi compromiso, en un contexto como este, es derogar los decretos supremos que son ecocidas, que han contribuido a la destrucción del bosque”, aseguró Mesa.

La semana pasada la entidad independiente denominada Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza declaró como “ecocidio” a los incendios, las causas y consecuencias que dañaron los bosques el pasado año, atribuyendo responsabilidades a las políticas del anterior gobierno del MAS e incluso de la actual administración transicional por los incendios de las últimas semanas. 

Mesa destacó que “hay un Tribunal Internacional que defiende los derechos de la naturaleza que ha considerado que hay una responsabilidad del Estado boliviano, tanto del gobierno anterior como del actual en la situación vinculada a la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa con el consenso del MAS y quiénes representan la agrupación que está gobernando”

Enfatizó que hoy “estamos viviendo hoy un triple problema: el problema de salud, el problema económico y el problema de la corrupción”, pero lamentó que a eso se suman “los incendios actuales que están afectando adicionalmente a quienes tienen problemas por el coronavirus”.



Con esos antecedentes, el líder de Comunidad Ciudadana recordó que Bolivia “sufrió una secuencia de incendios que fue una de las más graves de nuestra historia reciente”

“El resultado fue 40 millones de árboles quemados, 12 áreas protegidas afectadas, 4500 familias que perdieron su hábitat y que sufrieron graves daños y unas consecuencias que todavía hoy estamos viviendo, particularmente el departamento de Santa Cruz pero también Bolivia entera”, señaló.

El postulante presidencial subrayó que derogará dichas medidas con “el objetivo defender el bosque y sus características y la vocación forestal del país”

Lamentó que se ha heredado una “situación insostenible” desde el punto de vista de la irresponsabilidad de los gobiernos que nos anteceden.

“No nos dejemos engañar, no es verdad que la defensa del bosque, del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático están en contra del desarrollo y del progreso: es perfectamente posible compatibilizar desarrollo agrícola desarrollo pecuario con protección del Bosque; es simplemente una nueva manera de entender la defensa del medio ambiente y la defensa de nuestros intereses económicos sociales y humanos”, exhortó Mesa


Notas Relacionadas