El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Bachelet destaca el acuerdo para garantizar elecciones en Bolivia y espera que el país supere su polarización política

Cabe recordar que las elecciones en Bolivia estaban pactadas para realizarse el pasado 3 de mayo, pero fueron suspendidas debido a la pandemia del coronavirus.

hace 9 mese(s)

,

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a través de una nota de prensa, destacó el acuerdo alcanzado en Bolivia para garantizar la realización de los comicios generales y “el consiguiente levantamiento de los bloqueos por parte de quienes protestaban contra el último aplazamiento de las elecciones debido a la pandemia de la Covid-19”.

"Insto a los bolivianos a que aprovechen esta resolución pacífica de las últimas tensiones, dada la importancia de que las elecciones transcurran respetando plenamente los derechos humanos. Bolivia necesita superar la polarización que ha marcado al país durante tanto tiempo y avanzar hacia una sociedad basada en el diálogo, donde todos sean integrados y reconocidos", dijo Bachelet.

Cabe recordar que las elecciones en Bolivia estaban pactadas para realizarse el pasado 3 de mayo, pero fueron suspendidas debido a la pandemia del coronavirus.

Después, tras arribar a un acuerdo con la mayoría de las organizaciones políticas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuso, mediante una Ley enviada al Legislativo, que las elecciones se desarrollen el 6 de septiembre de 2020.



Empero, pocas semanas antes de esa fecha, el propio TSE dio a conocer que decidió una nueva postergación de los comicios, esta veza hasta el 18 de octubre.

El TSE justificó la decisión al señalar que en septiembre el país alcanzaría su pico más alto de contagios del Covid-19, según diversas proyecciones técnicas y científicas. Empero,  esta vez no mandó una Ley al Legislativo, sino que lo hizo mediante resolución.

La postergación de los comicios derivó en que varios movimientos sociales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB), iniciarán una huelga general indefinida con bloqueo de caminos en rechazo a la decisión del TSE.

La medida se alargó por 12 días, hasta que finalmente se promulgó la Ley que garantiza que las elecciones deben desarrollarse hasta el 1q8 de octubre de manera impostergable y definitiva.


Notas Relacionadas