El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno formaliza denuncia contra Evo Morales por estupro y trata y tráfico

La denuncia se realizó después de que se hicieron públicas imágenes en que la joven de iniciales N. M. aparece junto a Evo Morales, pero también se conocieron los chats en que se advierte una relación amorosa entre ambos.

hace 2 mese(s)

,

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, informó que ha formalizado una denuncia penal contra Evo Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, debido a la presunta relación sentimental que habría sostenido el exmandatario con una joven desde cuando ella era menor de edad.

La denuncia se realizó después de que se hicieron públicas imágenes en que la joven de iniciales N. M. aparece junto a Evo Morales, pero también se conocieron los chats en que se advierte una relación amorosa entre ambos.

“De acuerdo a la información que nos ha llegado, esta mentada señorita (ahora mayor de edad) iba a todas partes conjuntamente con el señor Juan Evo Morales Ayma, cuando éste fungía como presidente del Estado boliviano. Nos ha preocupado y nos ha llamado la atención esta situación. Hemos tenido acceso a la documentación y, por responsabilidad, y en virtud a la protección de las mujeres, niños, niñas y adolescentes de este país se ha tomado la decisión de presentar la denuncia en contra de Juan Evo Morales Ayma por los delitos de estupro y trata y tráfico”, manifestó el viceministro de Transparencia, Guido Melgar.

La autoridad indicó que la denuncia se presentó en el departamento de La Paz.



El tipo penal de estupro se aplica a quien tuviera relaciones con adolescentes de más de 15 años y menores de 18. En tanto que trata y tráfico se refiere a la captación o traslado de personas para fines irregulares.

Melgar dijo que, de constatarse que Morales incurrió en esos tipos penales, se pedirá la pena máxima dispuesta por esos delitos. 

El caso se reveló después de que en julio la joven fue sorprendida en el departamento de Cochabamba, junto a sus familiares, en un vehículo oficial de la Gobernación de ese departamento. Entonces la Policía, reportó que la muchacha tenía viajes a México y Argentina.

Tras ese operativo, la Policía encontró en un teléfono celular los chats de la joven con Evo Morales. Las conversaciones fueron reveladas por el periodista español Alejandro Entrambasaguas. 

El viceministro Melgar recalcó que existen imágenes que vinculan a la joven con Morales y anunció que también se investigará el rol de sus padres, por permitir los viajes de su hija.


Notas Relacionadas