El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Lucho Arce: El pueblo no merece un Gobierno de facto que no genera empleo

Según el Centro de Desarrollo Laboral y Agrario, la pobreza se ha agravado, la tasa de desempleo urbano ha subido de 4,2 % a 7,4 % y la informalidad ronda al 80 % de la población económicamente activa.

hace 1 mese(s)

,

El candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, lamentó que el Gobierno de facto de Jeanine Añez no cuide la economía de los bolivianos y que al contrario genere desempleo que va en contra del futuro de los ciudadanos. 

Las declaraciones surgen en medio de un masivo despido de trabajadores tanto de empresas privadas como estatales, aumentando el índice de desempleo, además de distintas denuncias por actos de corrupción que van en contra de las arcas del Estado.  

“En #Bolivia las cifras de desempleo se elevan rápidamente. El pueblo no merece un gobierno de facto que no hace nada por cuidar y generar empleo. El país precisa un gobierno legítimo que trabaje por la economía cuidando el presente y futuro de las bolivianas y bolivianos”, manifestó en su cuenta de Twitter. 

En varias oportunidades Arce criticó el Programa nacional de reactivación del empleo creado por el Gobierno transitorio y afirmó que lo hizo "para ganar unos votitos" más en las ciudades. “Busca con estos elementos ganar unos votitos más y está apuntado a su masa electoral en las ciudades, al empresariado con la pequeña empresa, con todo lo que pueda ganar ahora, sujeto a que se beneficien a diferentes programas que se han hecho. Nada que ver para resolver los problemas de la economía nacional”, ya advirtió Arce en junio. 

 El Gobierno aún no tiene un registro de todas las empresas que se han cerrado o cuántos empleos se han perdido y los analistas afirman que casi todos los sectores serán dañados, por lo que piden a las autoridades un diagnóstico real del impacto de la pandemia.

Según el Centro de Desarrollo Laboral y Agrario, la pobreza se ha agravado, la tasa de desempleo urbano ha subido de 4,2 % a 7,4 % y la informalidad ronda al 80 % de la población económicamente activa.

Además, el Banco Mundial pronosticó que la recesión en Bolivia puede provocar en 2020 una caída del 5,9 % del Producto Interno Bruto, la peor cifra desde los años 80 cuando el país sufrió una devaluación y una inflación históricas. La peor tasa de esa época que fue de -4%, en 1983.///////


Notas Relacionadas